El Español
Actualidad
|
Galicia

La flota gallega celebra el recurso del Gobierno al veto a la pesca de fondo

El BNG ve una "buena noticia" pero "insuficiente" el recurso al veto y pide una moratoria, que Alfonso Rueda espera que esté incluida
Un barco en una foto de archivo.
Un barco en una foto de archivo.

VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Flota pesquera gallega ha celebrado este miércoles el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de que el Gobierno recurrirá el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico, sin embargo ha mostrado su pesimismo sobre la posibilidad de que exista una moratoria para que esta norma no entre en vigor el próximo domingo, 9 de octubre.

Así, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha mostrado su felicidad ante la decisión del Ejecutivo central, indicando que "ha estado a la altura" de las demandas no solo del sector pesquero, sino de las comunidades autónomas afectadas y de la sociedad civil. Para él, este veto es una decisión "injusta" y "arbitraria" de la Comisión Europea, debido a la falta de informes socioeconómicos y científicos actualizados que lo sustenten.

En declaraciones a Europa Press, Touza ha reconocido que no se sabe si este recurso será admitido a trámite o qué resolución tendrá, pero ha subrayado la importancia de su presentación "en defensa de la imagen del sector", por lo que ha agradecido al Gobierno y a la Xunta su trabajo. Preguntado sobre si podría impedirse todavía la entrada en vigor de la norma este domingo, el presidente de ARVI ha indicado que eso es "inexorable", pese a que ha esperado que "en el último minuto" haya "cierta sensibilidad" por parte de la Comisión Europea para "minorar el impacto" del reglamento.

Por su parte, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Burela (Lugo), Sergio López, también ha indicado que el recurso es una "buena noticia" aunque ha mostrado su pesimismo ya que prevé que el Ejecutivo no presente una petición de moratoria. Tal como ha indicado en declaraciones a Europa Press, este recurso judicial se podrá "eternizar" durante varios años, por lo que la flota "no puede esperar tanto tiempo parada".

López ha recordado que la mayoría de las empresas a las que representa se dedica a la pesca de palangre, que utiliza anzuelos de unos dos centímetros "que no dañan los fondos marinos". Además, ha explicado que en un primer momento este arte de pesca no estaba afectado por el reglamento europeo y no fue hasta este verano cuando se conoció que sí se incluiría dentro del veto. Por ello, ha pedido que Bruselas vuelva a analizar las zonas afectadas por el reglamento, indicando que muchas de las 87 establecidas no cumplen con las características que harían necesaria un parón en la pesca.

Todo ello después de que Luis Planas avanzase este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el cierre de caladeros a la pesca de arrastre adoptado por la Comisión Europea. Planas ha asegurado que la decisión de la Comisión Europea es "profundamente injusta para el sector pesquero" y que la información científica que sustenta la decisión del Ejecutivo europeo es "insuficiente y anticuada". "La más moderna disponible estaba sobre la mesa de la Comisión y no se ha tenido en cuenta", ha dicho.

Rueda espera que el recurso incluya petición de moratoria

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado el anuncio de Luis Planas de que el Gobierno recurrirá el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico y ha esperado que dicho recurso incluya una petición de moratoria de su entrada en vigor, prevista para el próximo domingo, día 9 de octubre. Así lo ha señalado Rueda en su visita a Vigo en el marco de la Feria Internacional de Productos del Mar congelados, Conxemar, donde ha subrayado que el Ejecutivo central "hizo lo que tenía que hacer" al presentar el recurso ante Bruselas.

Sin embargo, ha reconocido no tener todavía toda la información sobre el tema, pero ha esperado que la documentación presentada vaya aparejada con la petición de la suspensión de la entrada en vigor de la medida. Aun así, ha subrayado que es una "magnífica noticia" dentro de la "complicada situación" que vive el sector de la pesca gallego, por lo que ha agradecido a Planas esta decisión y ha reivindicado que Galicia continuará apoyando al Gobierno en este aspecto y al sector de la pesca "hasta que se dé la razón sobre una medida que no tiene ni pies ni cabeza" ya que "no está fundamentada en informes técnicos". "Seguiremos todos juntos en esta lucha hasta que venzamos", ha sentenciado el presidente de la Xunta.

El BNG considera "insuficiente" el recurso al veto

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "buena noticia" el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de recurrir el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico, pero ha indicado que es "insuficiente", por lo que ha solicitado que el Gobierno central exija una moratoria para que no entre en vigor el próximo domingo, 9 de octubre. Así lo ha señalado la líder nacionalista en su visita a Vigo en el marco de la Feria Internacional de Productos del Mar congelados, Conxemar, donde ha mostrado su "orgullo" porque un evento como este se lleve a cabo en una ciudad gallega.

Allí, Pontón ha tachado de "injusto" y "arbitrario" el reglamento europeo con el que la Comisión Europea "da pasos para que el sector pesquero en Galicia cada vez sea más residual". Por eso, ha asegurado que se trata de un "nuevo ataque" a la pesca gallega, que dejaría unos 200 barcos y cientos de trabajadores sin poder faenar.

"Hoy conocimos que el ministro confirma recurso. Es una buena noticia y tiene que hacerse cuanto antes, pero es insuficiente, porque faltan pocos días para que entre en vigor esta prohibición y hay que tomar decisiones más contundentes, como exigir una moratoria para que no se ponga en marcha este veto", ha reivindicado la portavoz del Bloque. Además, ha insistido en que en el caso de que sí entre en vigor el domingo esta norma, serán necesarias ayudas para el sector, "al igual que se concedieron para otros sectores".

En otro orden de cosas, Pontón se ha unido a las reivindicaciones del presidente de Conxemar, Eloy García, de mejorar los accesos al Ifevi para que no se produzcan las largas colas en las carreteras de llegada al recinto ferial de Vigo. También ha reiterado la petición de bajar al 4% el IVA de los productos pesqueros, para que los consumidores perciban una bajada del coste del pescado, "tan importante en la dieta", en un momento de subida generalizada de precios. Junto a Pontón ha hablado Eloy García, quien ha insistido en la importancia de una nueva ampliación del Ifevi y de mejorar los accesos. También ha solicitado mejores conexiones ferroviarias y aéreas para facilitar la llegada de los expositores a Vigo.

TEMAS:
Actualidad