El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Isabel Pardo de Vera dirigirá el plan para "la segunda modernización" de A Coruña

La ex secretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif asumirá la Dirección Técnica del Plan Estratégico 2030-2050 de la ciudad
Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif.
Carmen Martínez Torrón
Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif.
Ofrecido por:

La Junta de Gobierno local extraordinaria del Concello de A Coruña ha dado luz verde esta mañana al Plan Estratégico 2030-2050. Es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal en los presupuestos de 2024 y será, en palabras de la alcaldesa Inés Rey, "la guía a seguir los próximos años" para completar la "segunda gran modernización de la ciudad". Isabel Pardo de Vera, ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, estará vinculada a la elaboración del proyecto.

El plan tiene como objetivo dinamizar la economía y planificación urbana de la urbe durante las próximas décadas, todo a la vez que se definen los "objetivos y estrategias en las que se basará el modelo de ciudad de los próximos 25 años". Los pilares básicos del proyecto son la dinamización económica de la ciudad, la planificación urbana sostenible y el bienestar social.

Bajo este amplio paraguas, el Concello está llamado a completar los compromisos adquiridos: creación de vivienda pública, integración de puerto y ciudad, desarrollo e impulso de una movilidad sostenible y promoción de la tecnología y su impacto en la bolsa de empleo de A Coruña, entre otros.

Pardo de Vera, en la directiva

Para la elaboración del plan, el Concello conformará un Comité de Dirección, un Consello Asesor y diferentes comisiones delegadas para "dar cabida a todos los actores sociales, culturales, económicos y políticos" de la ciudad.

En la cúpula directiva también tendrá una Dirección Técnica a cargo de Isabel Pardo de Vera; ex secretaria de Transportes y expresidenta de Adif. La alcaldesa defendió en este sentido el "compromiso e implicación" que tiene Vera con el desarrollo de Galicia. "Es la candidata ideal para dirigir el plan, ya que hablar del futuro de A Coruña es hablar del futuro de Galicia, como la capital económica, social y cultural que somos ", aseveró la regidora.

El plan se desarrollará con un presupuesto de 200.000 euros y los trabajos de elaboración del mismo tendrán una duración de 30 meses. Esto es, un periodo de dos años y medio, para determinar los objetivos de planificación urbana de la ciudad entre 2030 y 2050. Rey se ha comprometido a "hacer partícipes a agentes institucionales, económicos y sociales" en su elaboración.

En este marco también se encuadran los exalcaldes de la ciudad, de los que el Concello quiere conocer sus opiniones: "Los mandatos duran cuatro años, pero la visión de ciudad debe ser a largo plazo", aseguró Inés Rey.

TEMAS:
Actualidad