El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La ejecutiva local del PSOE en A Coruña defiende la legalidad de la creación de su candidatura

El partido permite presentar una lista cerrada y numerada cuando el ayuntamiento esté presidido por el PSdeG, como es el caso de A Coruña, y la ejecutiva local niega que no se hubiese podido intervenir en la asamblea de ayer
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo
Concello
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo
Ofrecido por:

La ejecutiva local del PSOE en A Coruña defiende la legalidad del proceso de creación y votación de la candidatura de Inés Rey para las elecciones municipales de 2023. Una candidatura que no ha estado exenta de polémica, ya que parte de la militancia ha elaborado un escrito para impugnar el procedimiento de elaboración de la lista, que fue aprobada ayer en asamblea por aclamación.

Una de las críticas que han sonado con más fuerza es el hecho de que la lista presentada por la actual regidora de A Coruña fuese cerrada y numerada y que se facilitase a la prensa antes de la celebración de la asamblea. "Los militantes y afiliados directos votarán mediante listas abiertas entre los candidatos propuestos y se elevará una propuesta de lista ordenada a la Comisión Ejecutiva Provincial", señalan los militantes críticos con la lista.

Fuentes de la dirección local del partido, sin embargo, aclaran que respecto a la presentación de listas hay dos procedimientos diferentes determinados por si el candidato es ya alcalde o no. Uno de ellos sería, efectivamente, el proceso de primarias y de listas abiertas, aplicable para establecer una candidatura mediante los votos de los militantes y afiliados (lo que se hizo en 2019). El otro, señalan desde la ejecutiva local, es el que aplica en este caso.

Así, Inés Rey, como alcaldesa de A Coruña, puede proporcionar una candidatura ya cerrada y numerada porque se presenta a la reelección. "Los procedimientos son diferentes: en uno hay listas abiertas y la gente se pronuncia respecto a los candidatos, y en el caso de las candidatas o candidatos que se presentan a la reelección lo que hay es una propuesta que formula el candidato en la ejecutiva municipal, que es quien aprueba la propuesta inicial, y luego se somete a la asamblea", explican fuentes de la ejecutiva local.

"Se siguió a rajatabla la normativa"

La regidora presentó ayer la candidatura, aprobada por aclamación con los aplausos de la gran mayoría de los presentes. Esta era precisamente una de las críticas vertidas por algunos de los militantes, que también denunciaron que no se concedió el turno de palabra, algo que niegan las fuentes consultadas por Quincemil.

Estas fuentes indican que la única persona que habló lo hizo para preguntar por qué no formaba parte de la lista pese a haber enviado su propuesta para integrarse, algo que le explicaron. Ningún otro asistente intervino en la asamblea, según la dirección local, por lo que los miembros de la ejecutiva se muestran "sorprendidos" de que algunos militantes hayan anunciado hoy que impugnarán la candidatura.

La dirección local del PSOE de A Coruña defiende que ayer se siguió "escrupulosamente" la normativa y recuerda que este martes Inés Rey dedicó tiempo a explicar por qué iba cada candidato en la lista y cómo se había determinado el puesto que ocupaba según su perfil, negando que la asamblea hubiese durado solo 15 minutos como aseguran algunos militantes.

Precisamente, estos militantes críticos afirmaron que la asamblea se celebró con posterioridad al comité provincial del 4 de marzo, algo que no debería ser así. Una vez más, fuentes de la dirección local aseguran que esta afirmación se debe a una "confusión", ya que "la ejecutiva gallega aprobó para las ciudades un calendario diferente" y sí va a celebrarse un comité provincial para aprobar las candidaturas de las urbes.

Las fuentes de la dirección local del PSOE de A Coruña consultadas por Quincemil concluyen que se han producido dos confusiones respecto a lo ocurrido ayer. Una de ellas con el calendario, diferente para las ciudades, y la otra respecto al procedimiento de elaboración de la candidatura cuando el cabeza de lista es ya alcalde y opta a la reelección. "Se siguió a rajatabla la normativa que establece el partido", concluyen.

Actualidad