El Español
Actualidad
|
A Coruña

La celebración del Día de la Policía en A Coruña recuerda a los héroes del Orzán y Samuel Luiz

En la cita también se hizo celebró un 'in memoriam' a los agentes fallecidos en acto de servicio. Y se desarrollarán formaciones estáticas y dinámicas de las unidades motorizadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Entrega de condecoraciones al mérito por parte de las autoridades
Quincemil
Entrega de condecoraciones al mérito por parte de las autoridades
Ofrecido por:

La celebración del Día de la Policía ha tenido lugar este miércoles, 28 de septiembre, en la plaza de María Pita de A Coruña. Se trata del evento central de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, y donde se hace entrega a las condecoraciones al mérito. Entre ellas, al comisario Pedro Agudo (Lugo, 1967) y su equipo, que dirigió la investigación del caso Samuel Luiz, el joven golpeado hasta fallecer por un grupo de jóvenes el verano pasado en A Coruña y cuyo juicio se celebrará en unos meses.

El acto de celebración, que ha programado cortes de tráfico en La Marina hasta las 14:00 horas, estuvo presidido por Fernando Grande-Marlaska, que fue el encargado de pasar revista a las tropas después de sonar el himno nacional. El ministro del Interior estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

El director general de la Policía recuerda el mérito de los agentes destinados en Galicia

El director general de la Policía fue el encargo de abrir el turno de discursos, donde tuvo unas palabras de reconocimiento a los agentes que participaron en el arresto de los presuntos asesinos de Samuel Luiz. Y también realizó una mención especial a los bautizados como héroes del Orzán, los tres agentes (Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor) que en 2012 perdieron su vida en la costa por tratar de salvar a un universitario que se había metido en el mar: "La sociedad gallega y española descubrió el verdadero rostro de la Policía Nacional, en cada agente hay un héroe", dijo

Francisco Pardo también tuvo palabras de cariño a la policía Vanessa Lage, que perdió su vida en Vigo al tratar de calmar a un atracador. O, incluso, tomó unas palabras en su discurso de la escritora gallega Concepción Arenal en relación a la labor de la Policía: "Las fuerzas que se asocian para el bien no se multiplican, se suman".

En el acto también se distinguieron a otros integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se otorgaron otras menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

El ministro del interior reivindica el récord histórico de agentes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su parte, ha reivindicado en su discurso el "récord histórico" de agentes que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, ha apelado a diseñar una Policía Nacional del "futuro", basado en un modelo de "seguridad integral" que permita dar respuesta a "los desafíos", ha dicho sobre las nuevas formas de delincuencia.

Por otra parte, el ministro ha insistido en la necesidad de trabajar para conseguir "la igualdad real entre mujeres y hombres" en la Policía Nacional. "Con un igual peso en sus diferentes escalas y unidades". Además, ha recalcado que está planificada "una inversión de mil millones de euros para nuevas dependencias o modernizar las existentes".

El ministro también ha aprovechado para recordar que España es uno de los países más "seguros" y en el que ha destacado la actuación de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado; la explotación de mujeres o la "protección" de las víctimas de violencia de género. A ello, ha sumado, entre otras cuestiones, las 145.000 peticiones atendidas de ciudadanos ucranianos.

Desfile de unidades de la Policía Nacional

En la cita también se hizo celebró un in memoriam a los agentes fallecidos en acto de servicio. Y se desarrollarán formaciones estáticas y dinámicas de las unidades motorizadas de la Policía Nacional –Servicio de Medios aéreos, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Unidad de Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), TEDAX-NRBQ, Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción (GOIT), Laboratorio de Actuaciones Especiales de Científica (LAE) y diversos vehículos de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Galicia.

TEMAS:
Actualidad