El Español
Cultura
|
Audiovisual

Intersección, el festival con una visión global del cine y el arte se celebra en A Coruña

El director de este certamen, Gonzalo E. Veloso, pone en valor el talento gallego, uno de los pilares sobre los que se sustenta este festival que busca convertirse en una plataforma de visibilización
Gonzalo E. Veloso, director del festival Intersección
Intersección
Gonzalo E. Veloso, director del festival Intersección
Ofrecido por:

El Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo "Intersección", que se celebrará en A Coruña del 28 de octubre al 1 de noviembre, llega a su tercera edición con un programa protagonizado por creadores gallegos y artistas de talla internacional.

En una entrevista a Quincemil, el cineasta Gonzalo E. Veloso, director del certamen, recuerda que fundó Intersección como un espacio que fuese "más allá del formato cinematográfico" y en el que pudiesen tener cabida practicas audiovisuales de arte contemporáneo. Así, este humilde evento también funciona como plataforma para dar a conocer el talento de creadores de arte.

Este año se proyectarán las obras de más de veinte artistas de Galicia junto a las de artistas internacionales de Portugal y Croacia. Como novedad, esta edición adquiere un connotación competitiva al repartir premios que apoyen el desarrollo de los artistas.

Branka‌ ‌Benčić‌, comisaria en Croacia

Portugal conserva un papel destacado en el festival. Además del
protagonismo de la obra de Tatiana Macedo, durante los días que dura el festival se celebrarán encuentros entre profesionales del arte gallegos y portugueses con el fin de estrechar lazos entre Galicia y el norte de Portugal. El compromiso de Intersección con estos dos territorios, cuenta
con el apoyo del Instituto Camões, el POCTEP (Programa de Cooperación Interreg España-Portugal) y de la GNP-EGTC (Galicia – Norte Portugal European Grouping for Territorial Cooperation in Euroregion).

Además, este año Intersección va un paso más allá en cuanto a la internacionalización de su programación, cediendo un importante espacio al audiovisual croata. También pondrá el foco en Belén Montero y Juan Lesta, fundadores del colectivo DSK.

Su apuesta por referentes extranjeros no está reñida con la presencia de creadores gallegos. En la sección Galicia se muestran los trabajos de once artistas gallegas, ofreciendo una vista de pájaro del panorama audiovisual gallego en el momento post-pandemia. De hecho, "hay algunos trabajos que tienen la pandemia como telón de fondo", afirma Veloso. Es el caso, por ejemplo, de un largometraje protagonizado por "dos cineastas que se mandan cartas en vídeo".

Otra de las secciones del festival es la sección Contemporánea. En ella se proyectarán, de la mano de cinco galerías de arte contemporáneo, las obras de seis artistas audiovisuales a los que representan.

Talento gallego

Fotograma Opera Trap, de Edu Fernández

"Aquí -en Galicia- hay mucho talento. Hay generaciones nuevas que vienen con discursos muy frescos", asegura el director de Intersección, quien pretenden que su "humilde" festival se convierta en una "plataforma en la que artistas pueden dar a conocer su trabajo".

En esta apuesta por el talento joven, Intersecciones incorpora como novedad la sección Escolas, que mostrará el trabajo de jóvenes estudiantes del ámbito de las Bellas Artes y el Audiovisual.

Plumas en el arcén, Santiago Teijelo

Además de dar visibilidad a jóvenes creadores, Intersección también es un espacio de encuentro y diálogo donde artistas y público pueden compartir sensaciones y conocer propuestas que, debido a su originalidad, se topa con ciertas dificultades a la hora de exponerlas.

Lejos de prácticas cinematográficas convencionales, este festival acerca a A Coruña propuestas alternativas del arte audiovisual. Aunque todavía es "un evento pequeño que está intentando crecer", Intersección camina paso a paso para convertirse en un plataforma de apoyo al talento gallego.

Cultura