El Español
Actualidad
|
A Coruña

Interceptan al conductor de un camión de butano quintuplicando la tasa de alcohol en Barbanza

En el momento del control de alcohol y drogas el camión se encontraba en reparto; además de que su conductor arrojase una tasa de 0,73 mg/l, la Guardia Civil detectó que el vehículo carecía de título habilitante
16:49 · 24/11/2019
@guardiacivil

La Guardia Civil intensificó la vigilancia y control en las carreteras de la comarca del Barbanza. Entre las diversas denuncias que se formularon por alcohol drogas en la tarde del sábado, destaca la de un camionero de reparto de botellas gas butano. Este camionero quintuplicó la tasa de alcohol permitida para los conductores de vehículos de mercancías peligrosas.

El conductor fue identificado en un punto de verificación de alcohol y drogas, con el vehículo cargado y realizando el reparto. Arrojó una tasa de 0,73mg/l, cuando la tasa legalmente establecida para este tipo de conductores no puede superar los 0,15mg/l. Por estos hechos se le abrió una investigación y se le ha citado para comparecer en juicio rápido por delito contra la seguridad vial, al superar las tasas de alcohol permitidas.

Además de este delito, al conductor y al vehículo se le detectaron infracciones muy graves en materia de transportes de mercancías peligrosas. El vehículo circulaba sin el título habilitante para realizar la actividad de transporte público y el conductor carecía de la autorización especial que habilita a conducir vehículos de mercancías peligrosas.

Todo un riesgo en caso de siniestro vial, ya que la aseguradora podría no hacerse cargo de las indemnizaciones por no cumplir los requisitos para circular cargado con esa materia

El conductor tampoco mostró la carta de porte, que ampara el control de la carga para este tipo de transportes, ni las instrucciones escritas que debe llevar en el vehículo y que indican las medidas a adoptar por los servicios de emergencia en caso de accidente según la materia transportada.

Estas instrucciones escritas son fundamentales para los equipos de emergencia, ya que les permiten conocer ante qué se enfrentan en caso de accidente. Además de todo lo anterior, el conductor no mostró el certificado de actividades por lo que no se pudo comprobar si había cumplido la normativa en materia de tiempos de conducción y descanso.

El vehículo ha sido inmovilizado por la alcoholemia positiva y para la realización del transporte de mercancías peligrosas hasta que no regule la situación y el vehículo y conductor cumplan con las condiciones reglamentarias.

Actualidad