El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Inquietud en Matogrande: robos, violencia y conducción temeraria en A Coruña

La asociación de vecinos ha enumerado todas las incidencias del barrio en el último mes
Rotura de cristales en la cafetería Sao Paulo, de Salvador de Madariaga.
Esteban Velasco
Rotura de cristales en la cafetería Sao Paulo, de Salvador de Madariaga.
Ofrecido por:

En Matogrande y sus barrios vecinos la tensión es evidente. Durante este mes se han multiplicados los robos y los actos violentos en la zona. Del el robo en la cafetería Cork al intento de hurto en el Sao Paulo. Los vecinos se sienten inseguros y han planteado incluso la creación de una policía privada para el barrio.

Ahora, con el objetivo de que las demandas de los habitantes de la zona sean escuchadas, la asociación de vecinos de Matogrande y el Ofimático ha publicado en sus redes sociales una relación de los últimos casos que mantienen en vilo a la población. "Es el momento de dar malas noticias y avisar de nuevo del peligro que existe y vivimos", comienza.

Esteban Velasco, de la asociación vecinal, señala que no se trata de una "crítica a los cuerpos y fuerzas de seguridad", ya que "hacen todo lo posible por ayudar", pero lamenta la ausencia de medios y personal para acabar con las incidencias.

Intimidación y agresión a una trabajadora

Tal y como asegura la asociación vecinal, el 3 de agosto se produjo una agresión a una encargada de un negocio del barrio de Matogrande cuando esta se disponía a abrir el local. "Vino el 092, identificaron al individuo y se presentó la denuncia", señalan. Al día siguiente, día 4 de agosto, ocurrió de nuevo lo mismo: esta persona agredió a la trabajadora. Se interpuso otra denuncia ante la Policía Local.

"El individuo siguió toda la semana sentado delante de su comercio vigilándola. He hablado con la mujer y dice que va a seguir abriendo y cerrando y que no le teme a nada", afirma Esteban Velasco, que teme por la seguridad de esta empleada y por las posibles consecuencias de dejar a este hombre en la calle sin vigilancia.

Robo en el Cork

Estado en el que quedó el local

El martes 13 de agosto se produjo un robo sin violencia en la cafetería Cork de Matogrande. Los atracadores rompieron el cristal del escaparate y se hicieron con el dinero de la tragaperras y de la caja registradora. Fue este el suceso que desencadenó la propuesta de una seguridad privada que vigile el barrio, ante la inseguridad creciente

Robo de bolsos y móviles

Entre el 14 y el 21 de agosto se produjeron robos por el método del tirón en la calle Juan Díaz Porlier, delante de Aquitania Café. Por el momento, no se ha podido coger al autor de estos hechos. Tampoco se sabe nada de los robos de móviles que se han producido en Matogrande. El último fue el miércoles 21. "Roban, lo apagan y después aparecen en lugares como Marruecos", afirman.

Conducción temeraria en el Ofimático

El barrio más joven de la ciudad, el Ofimático, ya comienza a registrar sus primeros problemas de convivencia. El hecho de ser una zona recién estrenada, con pocos residentes por el momento, ha hecho que los amantes de la conducción extrema usen sus calles.

El otro día, llegó a las redes sociales un vídeo de un vehículo haciendo maniobras arriesgadas en sus calles. Denunciaban que no era la primera vez que estas personas usaban el Ofimático como pista de carreras.

Preocupación en Salvador de Madariaga

Muy cerca de Matogrande, en la avenida Salvador de Madariaga, también se han producido varios robos e intentos de asaltos a negocios de hostelería. La cafetería Sao Paulo sufrió roturas en uno de sus cristales cuando unos ladrones trataron de entrar de madrugada en el local. Por fortuna, no pudieron llevarse nada.

El estado en el que quedó el cristal del Sao Paulo (Foto: Esteban Velasco)

Sí que fue fructífero el robo de dos bolsos a transeúntes. Una de las señoras asaltadas sufrió una rotura de brazo. También se han producido robos en viviendas y en una tienda de chucherías.

La Policía Nacional avisa y aconseja

La Policía Nacional ha recomendado no ofrecer resistencia ante estos actos violentos y prestar mucha atención en los robos que se producen en las viviendas. Ante cualquier ruido o duda, piden que se llame al 091 y no se habrá la puerta a desconocidos o llamadas extrañas.

La asociación vecinal señala que la policía secreta está trabajando en la zona y ofrece una vigilancia extra.

Actualidad