El Español
Opinión

Por si estuviste en coma en 2022… esto es lo que te has perdido

Momentos épicos, rupturas e infidelidades, tragedia y comedia… Si no has podido ver alguno de los capítulos de este intenso año o simplemente quieres revivirlo, aquí tienes un pequeño resumen
Pedro Arenas Barreiro
Por Pedro Arenas Barreiro

La nueva temporada de “la serie de nuestras propias vidas” ha vuelto a sorprendernos con una combinación tragicómica de noticias merecedoras del premio al mejor guion original. Si has estado en coma o simplemente te apetece rememorarlos, este es el “wrap” de los mejores (y peores) momentos de 2022. 

Enero

La traca final a la temporada anterior la puso la erupción de un volcán en la Palma y, justo cuando pensábamos que ya lo habíamos visto (y superado) todo, los Reyes Magos nos trajeron la 6ª ola del Covid-19 con una nueva variante denominada Omicrón que provocó el pico de contagios más elevado de la triste historia de esta pandemia.

Artículo relacionado: “Pandemonium (Breve historia de la guerra entre la humanidad y las infecciones)”

Febrero

Comenzamos el mes aún con la resaca del Benidorm Fest, en el que, gracias a las Tanxugueiras, más allá de Os Ancares se aprendió a “aturuxar” y, mientras que en toda España se tarareaba “No se por qué dan tanto miedo nuestras tetas”, un supuesto jurado de expertos prefirió bailar al ritmo de “SloMo”. España nuevamente dividida, un clásico.

Y cuando todo parecía volver a nuestras insustanciales polémicas pre-pandémicas, a Vladimir Putin (que hasta no hacía mucho era un aliado estratégico para Europa) se le ocurrió comenzar una “operación militar especial” (aforismo de guerra) con Ucrania con unas consecuencias humanitarias y económicas que continúa poniendo los pelos de punta. 

Artículo relacionado: “La guerra instagrameable (merecemos la extinción 2ª parte)”

Marzo

La tragedia de las víctimas de una guerra en pleno siglo XXI y al lado de casa nos hacía plantearnos una pregunta: ¿Cómo explicar que tras luchar contra un virus por no morir, ahora nos matamos entre nosotros mismos?  

A nivel económico, nunca habíamos sido conscientes de que Ucrania representaba uno de los graneros más importantes de Europa hasta que comenzaron a escasear las galletas por el alto precio del trigo, la remolacha azucarera o el aceite de girasol. Tampoco sabíamos cuán estratégica era su posición hasta que un algoritmo definido por el precio del suministro de gas hizo que la luz o la gasolina alcanzasen máximos históricos cada día. 

Se avecinaba (y avecina) una crisis económica más dolorosa que la bofetada de Will Smith a Chris Rock en plena ceremonia de los Óscar.

Artículo relacionado: “Esto es solo el principio (las consecuencias económicas de la guerra)”

Abril

Alberto Nuñez Feijóo decidió emigrar a la capital para reconducir la decadencia del Partido Popular tras otra guerra abierta protagonizada, en este caso, por Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, a la que ni siquiera consiguieron derribar los escándalos de estafa, tráfico de influencias y cobro de comisiones ilegales por el suministro de mascarillas y otro material de diagnóstico y protección en lo peor de la pandemia del coronovirus. 

Un cuento de corrupción y ambición que tristemente escuchamos demasiadas veces y que puso al frente de la cueva de los 40 ladrones a Luis Medina, hijo de Nati Abascal y el Duque de Feria.

Artículo relacionado: “MedinaLuceño y los 40 ladrones”

Mayo

Por si no nos llegaba con los coletazos del Covid, al destino se le ocurrió agregar al listado de los “enemigos biológicos más peligrosos del mundo” a la Viruela del Mono, el re-brote de una enfermedad que amenazó con convertirse en el nuevo SIDA.

Pero en España el problema era un IPC escalando precios al ritmo del 8,3% mientras Chanel, con 50.000 cristales de Swarovski le cantaba a toda Europa que España si tiene un problema “no es monetary”.

Artículo relacionado: “5 claves que demuestran que Chanel en Eurovisión es el fiel reflejo de la economía española”

Junio

El 24 de Junio se produce una de las grandes tragedias del año en nuestro país cuando 23 personas mueren y 70 desaparecen al intentar cruzar la valla de Melilla para cruzar a suelo español. Se producen al menos 470 devoluciones “en caliente” fuera de la ley en una actuación totalmente desproporcionada que ha dejado al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, en la cuerda floja desde ese momento. 

Un año después del asesinato en nuestra ciudad de Samuel Luiz a consecuencia de una brutal paliza, el orgullo se celebra en un programa mensual que festeja la diversidad y reivindica la igualdad para todos.

Artículo relacionado: “Todavía hay motivos para sentirnos más orgullosos”

Julio

La ineficiente gestión forestal de nuestra comunidad autónoma se pone de manifiesto en una nueva ola veraniega de incendios que calcina en tan solo una semana 30.000 ha de las provincias de Lugo y Ourense siendo el año en el que más fuegos se han registrado desde 2006, con unas alcance económico superior a los 100 millones de euros y la pérdida de un pedazo incalculable del nuestro tesoro natural y cultural de Galicia.

Quemado también parece el matrimonio de Shakira y Piqué y comienzan las especulaciones y análisis semánticos de lo que parece ser una de las canciones del verano, “Te felicito”.

Artículo relacionado: “Arde sobre quemado”

Agosto

Los precios astronómicos de la energía provocan no sólo un increíble desabastecimiento de hielo en todo el país sino que también que el Gobierno se ponga las pilas de cara al ahorro energético obligando a la rebaja en las temperaturas de la calefacción (190) y refrigeración (270) así como al apagado de escaparates a las 10 de la noche. 

Este verano, todos fuimos “Motomamis” por obra y gracia de Rosalía, que coronó el título de "Canción del Verano” con un tik-tokero “Despechá”. Pero para “cantantes”, la la “artista” Gisela Escat, que diseñó una campaña para el Ministerio de Igualdad utilizando y modificando para su montaje gráfico  imágenes de varias modelos sin los correspondientes permisos marcando un nuevo hito en el caradurismo nacional.

Artículo relacionado: “La canción y la “cantante” del verano (2022)”

Septiembre

La Reina Isabel II se va al reino de los cielos a los 96 años,  tras ver pasar a 15 primeros ministros por el Reino Unido a lo largo de sus 70 años de reinado.  Mientras, España vive atónita  la ruptura entre Tamara Falcó e Iñigo Onieva tras filtrarse públicamente un video de este último siéndole infiel en un festival reservado exclusivamente para “pijos”. La reacción de Tamara, enseñándonos la importancia de “un nanosegundo en el metaverso” la posiciona definitivamente en la nueva reina nacional de corazones y deja a Onieva como el malvado oficial de la nación a una edad ciertamente complicada, los 40, en la que “ligar” conlleva elegir entre casados y tarados (o incluso ambos al unísono).

Artículo relacionado: “Ligar a los 40: divorciados y tarados”

Octubre 

El mes aparece protagonizado por una nueva ruptura agónicamente anunciada, la de Ortega Cano y Ana María Aldón. El torero convierte en trending topic la frase “Mi semen aún es de fuerza” ante la incredulidad del país viendo como un machismo que creíamos olvidado sigue siendo endémico en demasiadas capas de nuestra sociedad. ¿Cómo es capaz de subsistir y perpetuarse en una sociedad supuestamente evolucionada? ¿En qué nos estamos equivocando?

Artículo relacionado: “Homo Ortegacanus. La involución de las especies”

Noviembre

Tras 4 años en funciones, el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, pone de manifiesto su sesgo ideológico y la estrecha relación que aún existe entre la política y la justicia. Y es que si me sigues, ya sabes que yo, a toda esta gente, les obligaría a darse de alta de autónomo por 2 motivos: conocer la realidad de primera mano y poder echarlos a la calle de inmediato cuando no son capaces de cumplir con las responsabilidades de sus puestos.

Menos mal que es España tenemos al “deporte rey” para abstraernos de todo, aunque el mundial se celebre en un terreno tan ética y humanitariamente controvertido como Qatar. El dinero manda (otra vez) aunque el destino quiso que la anestesia futbolera durase poco para la selección española que fue eliminada en octavos de final devolviéndonos a la triste realidad de los acontecimientos.

Artículo relacionado: “¿Qué pasaría si los políticos tuviesen que ser autónomos?”

Diciembre

En este año tan prolífico en rupturas e infidelidades (Sniff…) aún nos quedaba asistir a la historia de Alba Carrillo y Jorge Pérez, que dejándose llevar por la euforia de la cena de navidad de su productora y unas cuantas copas de vino (“yo vino no puedo tomar por mi problema en las piernas”) protagonizaron una nueva película de amoríos e infidelidades, esta vez en un escenario tan clásico como el entorno laboral.

Mientras las calles comenzaban a inundarse con la melodía continua del “All I want for Christmas is you”, yo reflexiono sobre si la educación de nuestros hijos está organizada del modo correcto. 

Artículo relacionado: “¿Estamos educando a nuestros hijos en el orden correcto?”

Quién sabe que nos deparará 2023 pero espero que hayamos aprendido las valiosas lecciones de este año que acabamos de despedir. Mientras lo descubrimos, deseo de todo corazón que la fortuna, el amor pero sobre todo la salud te acompañe a ti y a los tuyos durante la próxima vuelta juntos alrededor del sol.

Pedro Arenas Barreiro
Pedro Arenas Barreiro
LinkedIn
Pedro Arenas es, ante todo, un tío de acción (y nunca utiliza dobles aunque haya muchas escenas de riesgo). A lo largo de sus más de 15 años de carrera, ha sido autónomo, emprendedor, empleado por cuenta ajena e incluso responsable público en la Axencia Galega de Innovación. Ha sido el promotor principal de 2 empresas (Ingenyus, Marketing Inteligente y Qubiotech) y ha participado en la constitución de otras dos startups de base tecnológica. Actualmente colabora con diversas compañías en el asesoramiento y fortalecimiento de sus capacidades estratégicas y de innovación.