El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia tiene 90 casos de cepa británica, uno de sudafricana y estudia otro de brasileña

De confirmarse el caso en estudio de la variante brasileña, sería el primero en Galicia

Los casos detectados de la variante británica del coronavirus en la comunidad de Galicia ya ascienden a 90 casos, a lo que se suma un caso confirmado de la variante sudafricana y otro caso en estudio de la brasileña que, de confirmarse, sería el primero en Galicia.

Así lo ha indicado la directora Xeral de Saúde Pública, Carmén Durán, durante la rueda de prensa en la que el equipo de Sanidade, encabezado por su conselleiro Julio García Comesaña, daba explicaciones sobre las nuevas medidas del mapa de restricciones en Galicia que entrarán en vigor en la madrugada del jueves 4 al viernes 5 de marzo.

Hace ya unos días, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzaba que la variante británica era la más dominante en Galicia y en áreas sanitarias como la de A Coruña suponía ya el 80% de los casos. La cepa británica ha ido aumentando su presencia en la comunidad desde el pasado mes de diciembre,

Aunque los datos de la última semana en Galicia apuntan a una clara disminución de la incidencia del virus, las autoridades sanitarias siguen apelando a la prudencia, en buena parte por la influencia que puede tener en el desarrollo futuro de la pandemia las nuevas variantes, cuya incidencia se analiza en la Comunidad.

La variante británica surgió este otoño en el Reino Unido y se ha propagado rápidamente al resto de países de Europa. La mutación que tiene en una de sus proteínas hace que el virus contagie con mayor facilidad, lo que exige unas medidas restrictivas más duras. Las vacunas desarrolladas para el coronavirus original funcionan con la cepa británica igualmente.

Actualidad