El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia tendrá un grupo de trabajo para incorporar las técnicas del 3D a la Sanidad Pública

El objetivo de esta iniciativa es facilitar al sistema sanitario gallego una gestión adecuada de los recursos, individualizados y pensados para cada paciente
Consellería de Sanidade

La Consellería de Sanidad reunió al Consello para a Innovación en Materia Sanitaria esta semana y, en el encuentro, los asistentes decidieron crear un grupo de trabajo encargado de definir el modelo de gestión de las técnicas de impresión 3D. El objetivo de esta iniciativa es facilitar al sistema sanitario gallego una gestión adecuada de los recursos, individualizados y pensados para cada paciente.

El grupo estará integrado por profesionales de las áreas de las TIC, cirugía, traumatología, enfermería, otorrinolaringología o radiodiagnóstico, así como personal investigador, todos ellos propuestos por su vinculación con proyectos de impresión 3D tanto en Galicia como fuera de la comunidad.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió en la necesidad de integrar el 3D como discurso generalizado a disposición de los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y animó a que el grupo de trabajo incorpore la experiencia de otros proyectos de innovación desarrollados en las áreas sanitarias. Esto podría dar lugar a un documento de líneas generales de usos sanitarios de la impresión 3D en el ámbito de la innovación, en el asistencial y en el de la formación.

La importancia de estos proyectos, según Comesaña, también radica en la creación de un ecosistema empresarial relacionado con esta tecnología en Galicia, identificando empresas con estas capacidades en colaboración con otros departamentos de la Xunta de Galicia. Este es el caso de la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica (AMTEGA) o la Axencia Galega de Innovación (GAIN), cuyas directoras participaron en la reunión.

Los otros proyectos innovadores

El gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, informó a los miembros del Consello sobre la evolución de cuatro grandes proyectos de innovación sanitaria que desarrolla actualmente la agencia. La convocatoria de la segunda edición de los premios Innovación en Saúde fue un éxito, con 99 propuestas frente a las 70 de la anterior convocatoria.

El Living Lab Ourense ya ha seleccionado seis iniciativas pendientes de formalizar los convenios para que empiecen a funcionar. Ourense es el primer paso de la Rede de Living Labs de Saúde de Galicia (LabSaúde), que busca ser un facilitador de la creación y puesta en marcha de proyectos innovadores que den respuesta a necesidades reales detectadas en el sistema sanitario público de Galicia.

Fernández-Campa también expuso a los miembros del Consello dos grandes proyectos de compra pública precomercial que está desarrollando la sanidad gallega a través de consultas al mercado para buscar soluciones innovadoras: InnovaTrial, destinado a la creación de una plataforma en red para los ensayos clínicos, e Innova MicroLab, dirigido a agilizar los diagnósticos microbiológicos e identificar cambios en el microbioma.

Actualidad