El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia puede acoger enfermos de covid-19 de Portugal tras el colapso de sus hospitales

Portugal, un país con más de 10 millones de habitantes, marcó ayer un desgraciado nuevo récord diario de fallecidos por la pandemia, un total de 291
Frontera con Portugal
Frontera con Portugal

Portugal está sufriendo una saturación hospitalaria sin precedentes debido a que la tercera ola de la pandemia está azotando con fuerza el país, por lo que las autoridades lusas se están planteando trasladar enfermos a otros países para que puedan ser atendidos. Así lo ha asegurado la ministra de Salud portuguesa, Marta Temido, en una entrevista en la cadena pública en la Radio y Televisión de Portugal (RTP), la empresa de radiodifusión pública del país. En este sentido, Temido apuntó que el país luso tiene dificultades geográficas añadidas "al encontrarse en el extremo más occidental de Europa", aunque advirtió que "se debe tener en cuenta la situación europea, que es preocupante".

Portugal a día de hoy, un país con más de 10 millones de habitantes, marcó ayer un desgraciado nuevo récord diario de fallecidos por la pandemia, un total de 291, lo que eleva el recuento provisional de víctimas mortales por encima de las 11.000 tras el reciente pico de contagios. En concreto, 11.012 enfermos han perdido la vida en territorio luso, según la Dirección General de Salud, que tiene registrados también 653.878 casos (10.765 más que en el balance divulgado el lunes). A su vez, unos 6.500 pacientes están ingresados en hospitales, 765 en unidades de cuidados intensivos.

Traslados en Galicia: Desde Ferrol a Lugo

La opción que se plantea el gobierno luso sobre los enfermos de coronavirus se ha llevado a cabo en Galicia a menor escala. En concreto, Sanidade trasladó a varios pacientes que estaban en UCI desde Ferrol al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, debido a la complicada situación epidemiológica en el área sanitaria de Ferrol y el gran volumen de trabajo en hospitales como el Arquitecto Marcide.

Este movimiento de pacientes tenía como objetivo dar más margen en las UCI de los centros hospitalarios ferrolanos ante la posibilidad del empeoramiento del estado de salud de decenas de pacientes hospitalizados.

Actualidad