El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia inicia este lunes la vacunación antigripal con el personal sanitario

Galicia contará con unas 885.000 dosis y con unos 900 puntos de vacunación
El Español

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia iniciará este lunes, 18 de octubre, la vacunación contra la gripe con el personal sanitario en el marco de una campaña que se prolongará hasta el 31 de diciembre con la "principal novedad" de que "por primera vez" será "secuencial".

Así lo ha ratificado, en declaraciones a Europa Press, la jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade, Susana Mirás Carballal, quien ha explicado que, la semana siguiente, a partir del 25 de octubre, comenzará la vacunación antigripal de los mayores de 65 años y, de forma paralela, la de personas que viven en centros residenciales de mayores y grandes dependientes, así como los trabajadores de estos.

El 15 de noviembre será el turno de las personas de 60 a 64 años y menores de 60 años con patologías de riesgo --como diabéticos--, a los que se suman las embarazadas, prematuros de seis meses a dos años, personal de servicios esenciales, personal de exposición laboral y personal de las oficinas de farmacia.

Mientras, el 29 de noviembre arrancará la vacunación antigripal del resto de la población diana y de convivientes de personas de riesgo, ha ratificado Susana Mirás.

Dosis y puntos

Sobre el desarrollo de la campaña, la jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade ha señalado que Galicia contará con unas 885.000 dosis y con unos 900 puntos de vacunación en toda la Comunidad gallega, entre centros de Atención Primaria, hospitales públicos y privados y residencias, entre otros.

Susana Mirás ha destacado que la Comunidad gallega adquiere para esta campaña más dosis que el año pasado, periodo en el que se alcanzaron las "mayores coberturas" en la vacunación antigripal, que coincidió en plena pandemia por la Covid-19. Como objetivo, la Consellería de Sanidade espera superar el 60% de cobertura en las embarazadas y el 70% en mayores de 65 años, población en la que van a "incidir más", ha abundado.

En relación a las personas de la población diana para vacunarse contra la gripe que aún tengan pendiente la inmunización contra la Covid-19, ha recordado que, como ha asegurado el Ministerio de Sanidad, "no hay que esperar ningún intervalo" entre ambas.

Llamamiento

Por ello, Susana Mirás ha apelado a la población a concienciarse de que la gripe "sigue ahí". Si bien ha recordado que el año pasado bajó la incidencia por el uso de la mascarilla tanto en interior como en exterior por la pandemia, ha recordado que ahora se ha aliviado su uso en la calle.

"Va a seguir estando (la gripe). Nos debemos proteger", ha subrayado Mirás Carballal para animar a vacunarse en la campaña de este año en la Comunidad gallega.

Campaña de 2020

Este pasado jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que los resultados de la campaña de 2020 fueron "muy buenos, ya que el número total de dosis administradas ascendió a 843.469, lo que supone 237.937 más que en la campaña de 2019" y representa un incremento de un 28,21%.

De estas vacunas, 492.889 correspondieron a personas de 65 o más años, lo que evidencia una mejora en la cobertura de vacunas en estas personas (71,66%) que superan en un 11,24% la cobertura de 2019. En lo que respecta a la cobertura global del personal médico y de enfermería, se pasó del 50,93% en 2019 al 74,6% en 2020, mejorando así en más de 23 puntos los resultados del año anterior. Desde el año 2014, la cobertura de este colectivo pasó del 18,27% al 74,6%.

En 2020 se vacunaron, además, 7.792 mujeres embarazadas, grupo prioritario en la campaña, lo que supone una cobertura del 68,25%, que supera el objetivo propuesto del 60%.

Actualidad