El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia entra en un pantano barométrico hasta sábado, con nieblas, viento en calma y bochorno

Esta situación, que aumenta la contaminación en las grandes ciudades, terminará previsiblemente el día 13, cuando se esperan máximas de 33 grados en Ourense frente a los 18 de A Coruña
Un pájaro sobrevuela el Faro de Cabo Home, en Cangas.
M. Dylan – Europa Press
Un pájaro sobrevuela el Faro de Cabo Home, en Cangas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

MeteoGalicia informa de que la comunidad gallega estará afectada entre este jueves y sábado por una situación conocida como "pantano barométrico", por el cual no hay grandes variaciones de presiones en una amplia zona --sin estar afectada por anticiclones ni borrascas--, lo que acarreará que el viento esté en calma y haya nieblas, principalmente en la zona noroeste.

De tal forma, la presión atmosférica es muy similar en la mayor parte del territorio. En verano, esta situación genera bochorno, calor intenso y brisas locales en las costas. Según explica MeteoGalicia, la situación de pantano barométrico tiende a mantenerse durante varios días en los que la masa de aire adquiere los rasgos climáticos de la zona geográfica sobre la que se sitúa. En las grandes ciudades, tal situación aumenta la contaminación.

Tras una jornada de jueves con intervalos de cielos nubosos con chubascos y persistencia de nieblas, el viernes se continuará con muy poco viento, por lo que se esperan otra vez nieblas y nubes bajas compactas, especialmente en la mitad oeste. Las temperaturas descenderán de modo entre ligero y moderado.

Ya el sábado, se espera que sea la última jornada de configuración de pantano barométrico. De nuevo, muy poco viento, nieblas y nubes bajas compactas, que se irán deshaciendo con el paso de las horas. Por la tarde, puede haber chubascos tormentosos en el interior. Las temperaturas seguirán con un ligero descenso. En esta jornada contrastan los 33 grados que se prevén de máxima en Ourense con los 18 grados que se alcanzarán como mucho en A Coruña.

Será el domingo cuando se aguarda que entre a Galicia una masa de aire húmeda procedente del océano Atlántico. Así, el cielo estará cubierto en la mitad oeste y con posibilidad de precipitaciones débiles en la franja atlántica, si bien estará más despejado al este de la comunidad. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado. El viento soplará flojo de componente oeste.

Actualidad