El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia, cada vez más cerca de adelantar el toque de queda

El Gobierno y las comunidades autónomas abordarán este miércoles la decisión de modificar el horario de la limitación a la movilidad
Primera noche de toque de queda en A Coruña
@silcerino
Primera noche de toque de queda en A Coruña

¿Se adelantará el toque de queda? La semana pasada la Xunta adelantó el toque de queda a las 22.00 horas, pero este horario parece no ser suficiente para frenar la pandemia. Por ello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera necesario que haya una mayor flexibilización de horarios y se mostró partidario de adelantar la limitación de la movilidad a las 18.00 horas, como en Francia.

El real decreto de estado de alarma actual no permite adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, puesto que el documento establece que la hora de comienzo tiene que ser entre las 22.00 y las 00.00 horas y la hora de finalización entre las 05.00 y las 07.00 horas.

Sin embargo, ahora el Gobierno abre la puerta a adelantar esta restricción, tal y como demandan varios presidentes autonómicos. Hay comunidades, como Castilla y León, que ya han adelantado esta medida a las 20.00 horas, pese a no tener competencias.

No tenemos que irnos tan lejos, pues en Galicia ya hay un ayuntamiento que ha seguido el ejemplo de la comunidad vecina adelantando el toque de queda a las 20.00 horas. Se trata de Xinzo de Limia (Ourense). Este municipio decidió adelantar el toque de queda a las 20.00 horas  mediante una recomendación a los ciudadanos.

Sin embargo, esta decisión no se tomará hasta el miércoles. En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Gobierno y comunidades autónomas abordaran el adelanto del toque de queda más allá de lo permitido. De llevarse a cabo, Galicia tendría que adaptar los horarios de aquellas actividades, como los comercios, que ahora mismo permanecen abiertos hasta las 21.30 horas.

El adelanto de la limitación a la movilidad es una medida que busca frenar el crecimiento imparable del coronavirus, que día a día sigue aumentado en Galicia, donde en las últimas 24 horas se han contabilizado más de 1.000 nuevas contagios. Ante esta alarmante situación, desde el ámbito sanitario piden a la ciudadanía realizar un autoconfinamiento y restringir su movilidad: solo desplazarse para actividades esenciales y evitar el contacto social.

Actualidad