El Español
Actualidad
|
Galicia

GalCovid, la 'app' gallega que calcula el riesgo de una persona infectada por coronavirus

La herramienta, que "no debe considerarse un consejo médico", calcula el riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte de las personas según su sexo, edad y comorbilidades
Un ejemplo de la información que proporciona la herramienta.
GalCovid
Un ejemplo de la información que proporciona la herramienta.

La aplicación online GalCovid permite predecir la evolución de la enfermedad de las personas con coronavirus diagnosticadas por PCR tanto si están en seguimiento domiciliario como si han tenido que ser hospitalizadas. La herramienta está basada en dos estudios de investigación sobre la COVID-19 y proporciona un pronóstico en dos escenarios "diferentes y complementarios".

El paciente que fue diagnosticado con COVID-19 y que permanece en casa debe indicar su sexo, edad y las comorbilidades que padece, como asma, diabetes, tabaquismo, obesidad o leucemia. La herramienta gallega calcula a continuación su riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte, que indica tanto en porcentaje como con colores: verde para el bajo, naranja para el medio y rojo para el alto.

El proceso para los hospitalizados es similar, con la única diferencia de que los datos que deben proporcionar son si padece diabetes, el recuento de linfocitos, la saturación de oxígeno y el pH en sangre en las 24 horas siguientes al ingreso. El pronóstico obtenido hace referencia al riesgo de ingresar en la UCI y de muerte según los valores facilitados.

Los responsables de GalCovid

La aplicación fue desarrollada por un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela (IDIS) formado por médicos, epidemiólogos y bioestadísticos que trabajan con una gran red de colaboradores con experiencia previa en investigaciones conjuntas de las que surgieron trabajos en el campo de la estadística y la biomedicina.

La financiación para el desarrollo de GalCovid procede del Instituto de Salud Carlos III (Referencia del Proyecto: COV20/00404), del Ministerio de Economía y Competitividad de España y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que la Xunta de Galicia proporcionó los datos anónimos de los pacientes. La página web de la aplicación contiene una advertencia a los usuarios: "no debe considerarse un consejo médico". La información que contiene la plataforma está destinada únicamente a fines educativos y de investigación científica y no sustituye "en ningún caso" la atención médica.

Actualidad