El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo asegura que los datos avalan "buenas noticias" para la hostelería de Galicia

El presidente de la Xunta señala que mañana el comité clínico dará a conocer las medidas de reapertura del sector
ANA VARELA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes "buenas noticias" para la hostelería en buena parte de Galicia, "este propio fin de semana, antes del puente" de la Constitución, porque "lo avalan los datos".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras presidir el Foro Next Generation Galicia-Industria Forestal en San Cibrao das Viñas (Ourense), donde ha incidido en que las decisiones "se han tomado siempre escuchando al comité clínico".

"Lleva siendo así desde la primera ola, lo hacemos así en la segunda ola y seguirá siendo así mientras dure la pandemia", ha asegurado el presidente de la Xunta, que se ha remitido por tanto a la reunión que este martes mantendrá el comité clínico. "Es donde se tomarán las decisiones", ha apuntado.

No obstante, ha expuesto que "los datos avalan que puede haber decisiones positivas para el sector de la hostelería en buena parte de Galicia este fin de semana antes del puente". Con todo, no ha desvelado cuáles serán las zonas beneficiadas puesto que, conforme ha señalado, "aún están valorando qué ciudades y municipios verán relajadas las restricciones".

En el acto en Ourense y preguntado sobre la evolución de la ciudad, ha afirmado que se sentía "optimista pero cauto", a la espera de la reunión del Comité clínico de este martes "por no faltarles al respeto".

En este sentido, ha incidido en que la decisión, al igual que hasta la fecha, será objetivada, "en función del índice de contagios en 14 días y la presión hospitalaria en planta y UCI más el porcentaje de mayores de 65 años afectados".

De este modo, ha apelado a que "hay ciudades que van mejor, las que empezaron antes como el caso de Ourense y Santiago" y otras "en las que está costando más". "Vamos a ver cómo finalizamos la propuesta", ha expresado si bien ha asegurado que "antes del puente" se tendrán "decisiones y, a mediados de diciembre, según se aproximen las fechas de Navidad, otras".

Feijóo ha subrayado que le decisión "depende de cada uno de los gallegos", haciendo un llamamiento a "que es cuestión de conseguir mantener un comportamiento adecuado". "Si sigue así la restricción a la hostelería será menor y si no somos capaces pues afectamos más a la hostelería" aunque "lo solventamos en parte con ayudas, pero no del todo puesto que la gente quiere trabajar", ha concluido.

Actualidad