El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo asegura que Galicia, "probablemente", incrementará las medidas por el coronavirus

El presidente de la Xunta indica que los datos "son malos, sin ningún tipo de matiz" y augura que en la tercera ola va a haber más hospitalizaciones que en la primera
El titular del Gobiero gallego en una reunión del Consello de la Xunta.
EP
El titular del Gobiero gallego en una reunión del Consello de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta que, "probablemente", Galicia tendrá que incrementar las medidas para frenar la expansión del coronavirus en la comunidad. Feijóo indicó que todavía no pasaron los días necesarios para comprobar los efectos de las restricciones anunciadas la semana pasada, pero que son medidas que "probablemente tengamos que incrementar".

La tensión hospitalaria crece de "forma exponencial" y los datos "son malos, sin ningún tipo de matiz", según el líder del PP gallego, que apeló a la ciudadanía a ser responsable, algo que trabajadores del hospital de A Coruña han pedido reiteradamente durante la última semana. Feijóo calificó como "molestas e incómodas" las nuevas restricciones pero insistió en que la prioridad del Gobierno es salvar el mayor número de vidas humanas posible. El ejecutivo autonómico también quiere doblegar la tercera ola, que es "muy superior" a la segunda y que, "seguro", va a ser mayor en hospitalizaciones y ocupación de camas UCI que la primera, según Feijóo.

El presidente de la Xunta no descarta que las medidas que hoy entraron en vigor en Arteixo (A Coruña), Xinzo de Limia (Ourense) y Viveiro (Lugo) se extiendan a otros municipios y ciudades si así lo requiere su situación epidemiológica. La hostelería de estos tres ayuntamientos está completamente cerrada excepto para envío a domicilio y recogida en el local, mientras que las actividades no esenciales quedaron suspendidas este jueves.

La posibilidad de cerrar la hostelería en todo Galicia existe. "Tenemos dos interlocutores: el comité clínico y la hostelería", indicó Feijóo, que aseguró que el Gobierno gallego tomará la determinación si así lo indica la evolución epidemiológica, no sin hablar antes con el sector.

"Frustración" por el toque de queda

El presidente de la Xunta aseguró haber recibido con "sorpresa y frustración" la decisión del Gobierno de España de no ampliar el toque de queda. Feijóo indicó que esto les impide a las autonomías "trabajar con las herramientas" necesarias para combatir la tercera ola y recordó que no hubo "diferencia ideológica" en esta petición apoyada por varias comunidades autónomas.

Otra de los asuntos a los que hizo referencia el líder del PP gallego fue a la cantidad de vacunas que recibe Galicia. "No es suficiente ni va a ser suficiente durante los próximos meses", aseguró Feijóo.

Actualidad