El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo apoya la vacunación de turistas y pide un protocolo del Sistema Nacional de Salud

El presidente de la Xunta se ha mostrado partidaria de que continúe el estado de emergencia sanitaria "porque el virus no está erradicado y no hay un número de personas vacunadas suficiente"
Feijóo, en el pleno extraordinario con motivo del Día das Letras Galegas.
EP (Marta Vázquez Rodríguez)
Feijóo, en el pleno extraordinario con motivo del Día das Letras Galegas.

La vacunación de turistas en Galicia a partir de este verano puede llegar a ser una realidad ya que esta medida cuenta con el apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha expresado en una rueda de prensa este mediodía tras la reunión del Comité Clínico que asesora a la Xunta en la pandemia ayer por la tarde y apuntó que esta estrategia estaría orientada a "la reactivación del turismo" tanto en Galicia como a nivel nacional tras más de un año de malos datos debido a la crisis sanitaria que comenzó en marzo de 2020.

"Considero que es una propuesta razonable para atraer a España a 84 millones de turistas extranjeros como en 2019. Pero para ello se necesitaría un protocolo claro dentro del Sistema Nacional de Salud", afirmó el presidente autonómico sobre la posibilidad de comenzar con la vacunación de turistas que visiten territorio nacional. En este sentido, apuntó que esto sería beneficioso "para un gallego que viaje a Murcia o Girona y que se le pueda dispensar su dosis" o al revés, en referencia a la visita de gente de otras comunidades a Galicia.

Feijóo subrayó también que "espera que se acuerde este protocolo en el Consejo Interterritorial", aunque destacó que "lo que se necesita ahora son vacunas porque aún no hay suficientes para la población nacional". "Nos gustaría tener este protocolo y que fuera bilateral o multilateral", añadió.

Estado de emergencia sanitaria

A cuestiones sobre su postura acerca de si se debe mantener o no el estado de emergencia sanitaria a causa del coronavirus, Feijóo concretó que "debe proseguir el estado de emergencia porque tenemos la seguridad de que el virus no está erradicado y no hay el número de personas vacunadas suficiente". Asimismo, recordó que "seguimos estando en una pandemia con infectados nuevos todos los días y pacientes en UCI y hospitalización y tan solo un tercio de la población inmunizada al 100%", concluyó.

Actualidad