El Español
Actualidad
|
Galicia

Estos son todos los cambios en las restricciones en Galicia desde este sábado

La hostelería y el ocio nocturno amplían sus horarios y se pone fin al 'toque de no queda' durante la madrugada, pero se mantiene el certificado Covid. Todos estos cambios entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado
Un camarero recoge las sillas y mesas en un local de Lugo.
Carlos Castro – EP
Un camarero recoge las sillas y mesas en un local de Lugo.

Galicia rebaja las restricciones desde este fin de semana. Las medidas impuestas para frenar la oleada de contagios derivada de la variante ómicron durante las fiestas navideñas llegan a su fin. El Comité Clínico ha decidido suavizar todas las restricciones salvo el certificado Covid, que seguirá siendo obligatorio para acceder al interior de establecimientos hosteleros y demás instalaciones.

Ahora, la Xunta considera que Galicia ya se encuentra en "una fase de meseta" al encadenar varias jornadas con los casos activos en descenso y tras una bajada en el número de contagios, pese a que en el último balance diario se ha producido un incremento en las nuevas infecciones.

A continuación, detallamos todos lo cambios en las medidas para hacer frente al Covid en Galicia y que entrarán en vigor a las 00:00 horas de la noche del viernes 28 al sábado 29 de enero.

Adiós al toque de queda nocturno

Se elimina la prohibición de las reuniones de no convivientes tanto en el ámbito público como privado entre las 03:00 y las 06:00 horas. Las limitaciones de movilidad de madrugada (el denominado ‘toque de non queda’) quedarán sin efecto en la madrugada del viernes al sábado.

Más horario y vuelven las barras a la hostelería

La hostelería recupera su horario hasta ahora habitual. Así, los bares y restaurantes podrán cerrar a las 01:00 de la madrugada por semana y a las 01:30 horas los fines de semana. Además, estos locales podrán recuperar las barras como zona de consumo. En cuanto a las mesas, en interiores se permitirá ocho comensales como máximo y en exteriores se amplia hasta 15 la ocupación máxima de las mesas.

También en el ámbito de la hostelería, se recuperan los cócteles de pie, prohibidos desde unos días antes al comienzo de las fiestas de Navidad.

El ocio nocturno amplía horario

Los pubs y discotecas también verán ampliado su horario. Los locales de ocio nocturno podrán abrir durante la semana hasta las 04:00 de la madrugada y los fines de semana una hora más, hasta las 05:00 horas.

Conciertos y espectáculos de pie

También, desde este fin de semana se podrán celebrar conciertos y espectáculos con público de pie, siempre manteniendo las medidas sanitarias vigentes como es, por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla.

Se mantiene el Certificado Covid

La medida que se mantiene inalterable es la obligatoriedad de exhibir el Certificado Covid. De ser ratificado por el TSXG, durante al menos 15 días más seguirá siendo obligatorio mostrar el certificado Covid para acceder a los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno durante la totalidad de su horario de apertura.

Actualidad