El Español
Cultura
|
Audiovisual

Estos son los videojuegos premiados en el Xuventude Crea 2020 de Galicia

El juego de plataformas y aventura Odal ha sido el ganador. Es la primera vez que se incluye la categoría de videojuegos en el certamen de la Xunta de Galicia.
Ofrecido por:

En Galicia el sector de creación de videojuegos aumenta año tras año y hay cada vez una mayor cantera de desarrolladores jóvenes y de ofertas formativas en las diferentes universidades y centros de enseñanza de la comunidad. Por ello, este año se han incluido por primera vez los videojuegos en el certamen Xuventude Crea 2020 de la Xunta de Galicia, organizado por la Direccion Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

El pasado viernes se presentaron los ganadores de este primer año en el que la categoría ha sido incluida, dentro del evento Utopía Noroeste organizado en el Pazo de Vilamarín, cerca de Ourense. En él, la directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, habló de la importancia del videojuego en el futuro productivo de Galicia, y dio paso a los ganadores.

Los tres proyectos premiados

Tres proyectos de los seis finalistas fueron elegidos ganadores con premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente. El primer clasificado fue el videojuego Odal, presentado bajo el pseudónimo Elvia, una aventura de exploración y plataformas de ambientación fantática.

En segundo lugar quedó Cruña Invicta, bajo el apropiado pseudónimo de "María Pita", un juego totalmente tridimensional que nos narra el intento de invasión de los ingleses de la ciudad de A Coruña, famosamente frustrado por la heroína María Pita. El juego nos muestra la ciudad en esa época -incluso la Torre de Hércules-, y nos narra numerosos detalles de la historia, haciéndonos partícipes de ella.

La ciudad de A Coruña en Cruña Invicta

En tercer lugar quedó el juego Fofo e a Pesca do Lixo, bajo el pseudónimo de Anzol, un videojuego educativo que nos reta a pescar basura, manteniendo la balsa equilibrada atrapando peces y haciendo que Fofo se los coma (para ganar peso). Este proyecto puede jugarse gratuitamente online.

Los otros tres finalistas que no resultaron premiados fueron Gatipedro, presentado por And Jess, Galimpa de Enxebre y O camiño do galego, de Avzy.

Un sector en auge en Galicia

El sector del videojuego lleva años creciendo en Galicia y tiene a la empresa Gato Studio de A Coruña como máximo referente, donde decenas de personas están implicadas en el proyecto de The Waylanders, el videojuego más ambicioso jamás hecho en Galicia, que está ambientado además en el Camino de Santiago y contiene numerosas localizaciones en la comunidad -en dos eras temporales diferentes-.

Además de este proyecto que está recibiendo atención internacional, hay un creciente número de estudios dedicados a la creación de videojuegos en Galicia, como Galigames, Baroque Decay, Imaxin Software, MeigaLabs, Kendra o Colectivo Arume, por citar algunas de las que pueden encontrarse en el Libro blanco del desarrollo de videojuegos en Galicia 2019, editado por DEV, la patronal española de la creación de videojuegos.

Cultura