El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Estos son los resultados electorales de la comarca de Ferrolterra

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Ares y Cedeira y baja en localidades como Valdoviño, mientras que el BNG mantiene su hegemonía en Moeche y San Sadurniño
Casa consistorial valdoviñesa
Concello de Valdoviño
Casa consistorial valdoviñesa
Ofrecido por:

El cambio de gobierno en Ferrol y la permanencia en Narón de Terra Galega como la fuerza más votada, han sido protagonistas en una jornada electoral en la que también destacan otros resultados obtenidos en el resto de municipios de la comarca de Ferrolterra, como la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en Ares o el ascenso del PP en Cerdido.

Ares

El PSOE de Julio Iglesias pierde un concejal, lo que le hace perder también la mayoría absoluta. PP y Nueva Alianza obtienen los mismos resultados que en 2019, tres escaños y uno respectivamente. El BNG sube en Ares un edil y se queda con tres.

As Somozas

El PP se mantiene como fuerza más votada en el municipio, con seis concejales, mientras que el BNG irrumpe como segunda fuerza política con dos ediles. Alternativa por Somozas se queda con un concejal al perder otro y el PSOE se esfuma del espacio político en la localidad, al no haber conseguido los votos suficientes para obtener ni un concejal.

Cedeira

El PSOE pierde la mayoría absoluta en la villa, perdiendo los dos ediles que suma el BNG, quedándose los nacionalistas con cuatro escaños. El PP revalida el resultado del 2019 y se queda con cuatro concejales.

Fene

El hasta la fecha alcalde de la localidad, el nacionalista Juventino Trigo, ha conseguido mejorar el resultado electoral de su partido con respecto a 2019, consiguiendo siete escaños. Gumersindo Galego (PP), quien tuvo que dejar el bastón de mando al BNG en el 2020 tras prosperar una moción de censura, mantiene el resultado de su partido con seis concejales, mientras que el PSOE baja uno, quedándose con tres, y Esquerda Unida consigue un edil.

Moeche

Sin cambios en Moeche, donde Beatriz Bascoy (BNG) continuará al frente de la Administración local como alcaldesa, tras conseguir los mismos concejales que en 2019, seis, frente a los tres del PP.

Mugardos

El PP mantiene el voto mayoritario con Juan Domingo de Deus al frente, y revalida los cinco concejales de 2019. En este municipio, la subida está en el BNG, que contará con tres ediles en lugar de uno. El PSOE se mantiene en tres y Esquerda Unida se queda con solo dos de los cuatro concejales que consiguió hace cuatro años.

Neda

Ángel Alvariño (PSOE) revalida su cargo gracias a los seis ediles obtenidos tras el escrutinio. Tanto el PP como BNG se quedan con dos escaños y Movemento Veciñal Neda sigue con un concejal. Cabe destacar que en las elecciones municipales de 2019, Neda contaba con 13 concejales en su totalidad y este año el número se ha reducido a 11.

San Sadurniño

La localidad se mantiene fiel a su voto y el BNG, con Secundino García, continuará gobernando. Todos los partidos que han registrado candidatura (BNG, PP y PSOE) se mantienen con el mismo número de escaños, con siete, tres y un concejales respectivamente.

Valdoviño

Alberto González mantiene la mayoría absoluta del PSOE, pero pierde la holgura que poseía, ya que se queda sin dos de los nueve concejales que tenía, por lo que el número de ediles se sitúa en el límite para poder gobernar en solitario. El PP ha registrado un impulso con la candidatura de Ana María Díaz, sumando dos ediles más a los dos obtenidos en 2019. El BNG también sube un edil, quedándose con dos.

Actualidad