El Español
Actualidad
|
A Coruña

Estos son los actos programados para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas en A Coruña

El objetivo de la iniciativa, que incluye conciertos, exposiciones y una jura de bandera, es dar a conocer el papel del Ejército entre el 19 de mayo y el 16 de junio
El general D. Juan Francisco Arrazola y el coronel D. Carlos Aguado.
Ministerio de Defensa
El general D. Juan Francisco Arrazola y el coronel D. Carlos Aguado.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra ha organizado en A Coruña un total de 11 actividades para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, entre los que se incluye una jura de bandera para personal civil. Los actos centrales se realizarán el sábado 28 de mayo en Huesca.

En la ciudad herculina, desde el 19 de mayo hasta el 16 de junio, se sucederán varios eventos militares, exposiciones y conciertos con el objetivo de facilitar un mejor conocimiento de las actividades del Ejército de Tierra y Aire, Armada y Guardia Civil por parte de la población.

En rueda de prensa, el jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, el general Juan Francisco Arrazola, acompañado de otros mandos militares, ha presentado estos actos entre los que destaca una jura de bandera para personal civil, enmarcado en el 150 aniversario de la creación del Regimiento de Infantería Isabel la Católica número 29, que tendrá lugar el sábado 28 de mayo, en la plaza de María Pita. Un máximo de 250 ciudadanos que lo soliciten podrán prestar juramento o promesa ante la bandera.

"Buscamos siempre fomentar la cercanía a la ciudadanía y el conocimiento de las Fuerzas Armadas", ha afirmado el Arrazola, quien ha destacado que "en realidad" las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil está "de jornadas de puertas abiertas todo el año".

"Nuestra disponibilidad es permanente para dar a conocer lo que hacemos", ha señalado, además de argumentar que los ciudadanos "tienen derecho" a saber qué es lo que se hace con los recursos que les asigna la nación y que salen de sus "bolsillos". El general ha destacado que la actual guerra de Ucrania "por desgracia" ha mostrado "la necesidad y la conveniencia" de tener unas Fuerzas Armadas "eficaces y bien equipadas" como un instrumento "útil y eficaz".

Programa de actos

Entre los actos de conmemoración, además de visitas guiadas al Palacio de Capitanía General los días 21 y 22 de mayo, se abrirán al público dos exposiciones temáticas: Cartografía. Ciencia y arte al servicio de todos, en el patio del Palacio de Capitanía General, y Regimiento de Infantería Isabel la Católica número 29. Nexo de unión con la ciudad de A Coruña, en el Museo Histórico Militar de la ciudad.

En esta ocasión, serán dos los conciertos que se han incluido en el programa de actos. Este jueves 19 de mayo, la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra interpretará en la plaza de la Constitución un repertorio de bandas sonoras de películas dirigido, fundamentalmente, a escolares. Esta formación actuará también en el Teatro Rosalía de Castro, el día 25, acompañado por músicos del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Los actos de conmemoración incluyen, además, cuatro conferencias y la celebración de la Carrera de Orientación Infantil, dirigida a menores de 14 años, que tendrá lugar el 21 de mayo en el parque de Bens. Esta actividad deportiva, que no tendrá carácter competitivo, tendrá varios recorridos en los que superar una serie de pruebas diseñadas especialmente para que los participantes disfruten de actividades cívico-militares, tales como paso de obstáculos, puestos de camuflaje o lanzamiento de precisión.

Actualidad