El Español
Actualidad
|
A Coruña

10N: Estos han sido los votos a cada partido en los barrios de A Coruña

El PSOE fue el más votado en Monte Alto, Los Rosales, la Sagrada Familia o Novo Mesoiro, mientras que el PP mantiene su mayoría en Pescadería, el Ensanche y Cuatro Caminos
06:00 · 13/11/2019
La Vanguardia

El domingo A Coruña volvió a acudir a las urnas para elegir Gobierno en España. Fue una jornada sin incidencias, que registró un descenso de participación con respecto a los comicios de abril. Tras los resultados en la provincia, el PP y el PSOE consiguieron 3 escaños, mientras que En Común Galicia y BNG se llevaron uno.

Ahora ya es posible saber qué partido fue el más votado en cada uno de los distritos electorales de la ciudad. Los resultados fueron similares a los de abril, con apenas cambios y con un mapa bicolor que refleja el predominio del bipartidismo en A Coruña.

Monte Alto: PSOE

En Monte Alto ha ganado el PSOE con solvencia en prácticamente todas las mesas. Solo la sección 6 del distrito 2, formada por los habitantes de las viviendas que se encuentran entre Marcoti, Orillamar y la calle de La Torre, marca un empate entre el PP y el PSOE con el 28 % de los votos. Los populares ganaron los comicios en el colegio de los residentes en las calles San Juan y San José

Los porcentajes de la lista más votada en el 15002 llegan hasta el 40 % en algunas zonas. Unidas Podemos sigue muy de cerca al PP en muchas de las mesas, llegando a superarlo en alguna, mientras que el BNG reunió un porcentaje cercano al 10 % de los votos. Por otro lado, en Zalaeta sí que han ganado los populares con diferencia sobre sus rivales, con un 35 % de los votos. De hecho, la derecha sumaría mayoría en esta zona si se suma el 6 % de Ciudadanos y el 9 de Vox.

Ciudad Vieja: PP

Pese a que tanto PP como PSOE se reparten las dos mesas electorales de la Ciudad Vieja de A Coruña, los conservadores cuentan con un mayor porcentaje de voto en conjunto. El partido liderado por Pablo Casado consiguió un 37 % de los votos en la sección 5, donde se encuentran los habitantes de Maestranza y el Acuartelamiento de Atocha. Los socialistas consiguieron el 22 % y Vox fue tercera fuerza con el 12 %, superando por poco a Unidas Podemos.

En el interior de la zona noble fue el PSOE la fuerza más votada con un 27 % de los votos por el 24 % del PP. En este caso, el partido de Pablo Iglesias supera al de Santiago Abascal con un porcentaje de casi el 17 %. El BNG obtuvo un 11 % de los votos.

Pescadería: PP

En la zona de Pescadería, el PP ha sido, con diferencia, el partido más votado. Del 43 % de María Pita y Riego de Agua al 31 % del Orzán y la calle Socorro, los populares conseguirían la mayoría absoluta en muchas mesas, siempre apoyados por Vox, que es tercera fuerza en algunas zonas y Ciudadanos, que pierde a muchos de sus votantes en abril.

El Ensanche y Ciudad Jardín: PP

El PP sigue siendo el partido más votado en el centro de la ciudad, consiguiendo que los habitantes de zonas como Juan Flórez o Ciudad Jardín lo hayan elegido por delante del PSOE. En Linares Rivas, por ejemplo, los populares consiguieron el 52 % de los votos.

En Juan Flórez, los populares están cerca del 50 % de los votos, mientras que el PSOE apenas llega al 25 %. De nuevo, Vox vuelve a ser la tercera lista más votada en varias zonas del barrio. Por otro lado, en los primeros números de la avenida de Fisterra, Ciudad Jardín y el estadio de Riazor el PP se mantiene en cabeza con alrededor del 40 % de los votos, siguiendo el PSOE con unos porcentajes entre el 19 y el 27 % y Vox y Unidas Podemos, que se disputan el tercer peldaño.

Los Rosales, Agra del Orzán y Ventorrillo: PSOE

En la zona del Agra del Orzán el PSOE fue el partido más votado, con porcentajes que en la gran mayoría de las mesas superan el 30 % de los votos. También es una zona en la que Unidas Podemos ha llegado a ser segunda fuerza con el 20 %.

También en Los Rosales la formación morada mejora los datos del centro de la ciudad, situándose en torno al 15 % de media. El PSOE es el partido más votado en este barrio, seguido a 10 puntos porcentuales por el PP, que también fue superado en alguna mesa por los de Pablo Iglesias.

En el Ventorrillo, el PSOE gana con el 35 % de los votos, por el 25 % del PP y el 15 % de Unidas Podemos. En las mesas de estos tres barrios Vox no alcanzó el 10 % en ninguna.

Os Mallos y Sagrada Familia: PSOE

En la Sagrada Familia, en términos generales, el PSOE ha ganado más mesas pero el PP mantiene el tirón en algunas zonas. Los socialistas consiguieron quedarse cerca del 40 % de votos y, de nuevo, Unidas Podemos fue la tercera fuerza con diferencia, mientras que el BNG consiguió destacar como cuarta por delante de Vox y Ciudadanos.

En Os Mallos el PSOE ganó en todas las mesas con porcentajes cercanos al 35 %. El PP se quedó con el 25 % de las papeletas mientras que Unidas Podemos se mantiene en tercer lugar con el 15 % y el Bloque fue el cuarto partido más votado.

Cuatro Caminos y A Gaiteira: PP y PSOE

El PP consiguió hacerse con la mayoría de los votos en la zona de Cuatro Caminos, aunque no por un amplio margen. Los populares fueron los más votados con el 35 % y el 30 % en algunos colegios, mientras que el PSOE obtuvo el 28 % de media. Unidas Podemos (12 %) se mantiene en el tercer lugar pese al aumento de Vox (9 %).

En A Gaiteira, el PSOE consigue el 33 % de los votos, siendo la fuerza más votada. Le siguen el PP con un porcentaje similar al 25 % y UP con un 15 %. El BNG se sitúa en torno al 10 %.

Os Castros, O Castrillón, Monelos y Barrio de las Flores: PSOE

En esta zona el mapa de voto está bastante claro, con el PSOE liderando con un 35 %, el PP 10 puntos por debajo y UP en torno al 15 %. El BNG consigue ser la cuarta fuerza con un 10 %. Destacan zonas como el Barrio de las Flores, donde Unidas Podemos consigue un 17 % y el PP solo un 19 o la zona del hospital y As Xubias, donde Vox empata con la formación morada con un 11 %.

Matogrande: PP y PSOE

El de Matogrande es el caso más curioso de la ciudad. PP y PSOE empatan en porcentaje de voto en las dos mesas electorales del barrio. Ambas formaciones consiguieron el apoyo del 31 % del electorado el pasado domingo. En los comicios de abril, Pedro Sánchez obtuvo un resultado similar, pero el PP no llegó ni al 20 %. Esto se explica en la caída de Ciudadanos, que había llegado a empatar con los populares en las anteriores elecciones.

Por otro lado, Unidas Podemos se queda en la tercera posición con un 11 % de los votos, Vox se queda con el 8 % y el BNG obtiene el 7 %. Ciudadanos, que llegó a ser la segunda fuerza más votada hace unos meses, se queda con el 6 %.

En Elviña y en el Ofimático, el PP fue el partido más votado con el 30 % de los votos, seguido muy de cerca por el PSOE.

Someso, Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns: PSOE

En el extrarradio, el PSOE volvió a ser el partido más votado. En barrios como Someso, Mesoiro, Feáns y Novo Mesoiro, los partidarios de Pedro Sánchez superaron a los de Casado y el resto de formaciones se repartió bastante el voto.

En Someso, el PSOE consiguió el 29 %, mientras que el PP se quedó con el 23 %. UP fue la tercera fuerza con el 16 % y VOX y BNG se reparten el cuarto puesto con el 9 %. En la zona de Pocomaco, ganan los socialistas con el 27 % y UP es segunda fuerza con el 20 %. En Mesoiro se reduce la distancia entre el PSOE y el PP, con un 30 y un 26 % de votos, respectivamente.

En Novo Mesoiro, hay más de un 60 % de voto para la izquierda. El PSOE sumó el 27 %, UP el 20, BNG el 11 % y Más País un 4 %. El PP mejora sus resultados pero se queda con un 16 % en tercer lugar. Vox pasa del 6 al 9 %. Por último, en Feáns la diferencia entre PSOE y PP se reduce a cuatro puntos, con el 30 y 26 % de los votos, respectivamente. Unidas Podemos obtuvo el 15 % y VOX llegó hasta el 11 %, mientras el BNG, que terminaría llevándose el escaño por la provincia, se quedó en un 6 %.

Actualidad