El Español
Economía

Encierro del sector de la peluquería en Galicia para defender la bajada del IVA al 10%

Vigo y Lugo han protagonizado las protestas en la comunidad gallega con el encierro en dos establecimientos desde hoy a las 20:00 hasta este jueves las 07:30 horas de la mañana
Varias personas pertenecientes al sector de la imagen personal durante una protesta en el Centro Rosa Figueiras de Peluquería y Estética
Marta Vázquez Rodríguez / EP
Varias personas pertenecientes al sector de la imagen personal durante una protesta en el Centro Rosa Figueiras de Peluquería y Estética

El sector de la peluquería y estética continúa esta semana su lucha para lograr la rebaja del IVA al 10% en su actividad. Según informó la Plataforma de Imagen Personal Creer en Nosotros, "tras el nuevo veto impuesto por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos a las enmiendas parciales presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PNV, BNG, Más País y Compromís a los Presupuestos Generales del Estado que pedían la inclusión de la restitución de su IVA reducido, la indignación de las pymes de la imagen personal amenaza por radicalizar sus acciones de protesta y por extenderlas por toda España".

La asociación decidió así iniciar una gira de encierros nocturnos por diferentes salones de peluquería y estética de toda España, que empezaron el  miércoles 17 de noviembre en Madrid, Albacete y Cádiz y que continúan este miércoles día 24 en Gijón, Lugo, Vigo y Burgos, con la posibilidad de que más ciudades se sumen en los próximos días.

En Galicia, los encierros se realizarán en dos centros de estética de las ciudades de Vigo y Lugo. En la ciudad olívica, será en el Centro Rosa Figueiras Peluquería y Estética (Elduayen, 33), en el que se reunirán profesionales de toda la provincia de Pontevedra. El establecimiento que servirá de punto de encuentro en Lugo será Mónica Puente Peluqueros, en la calle Río Narla 70.

"La imagen personal va a seguir denunciando las reiteradas injusticias del PSOE y sus vetos antidemocráticos a las votaciones apoyadas por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, transmitiendo a la opinión pública, la indignación de profesionales, micropymes, pymes y representantes del sector", explican desde la Plataforma. 

"Todas las formaciones políticas están a nuestro lado, trabajando y presentando enmiendas que no dejan de vetarnos", dice Ángeles Salgueiro, portavoz del sector de la imagen personal. Los encierros, cuentan, pretenden continuar la estela de "las más de 400 concentraciones que se han hecho por toda España" para que se vuelva a considerar la peluquería y la estética un bien esencial y, como tal, se le aplique un IVA reducido.

Encierro de profesionales del sector en Mónica Puente Peluqueros en Lugo

El encierro nocturno empezará a las 20:00 de esta tarde y se mantendrá durante toda la noche hasta el inicio de la actividad al día siguiente (en torno a las 7.30 de la mañana), reuniendo a profesionales y representantes de las asociaciones del sector que desean solidarizarse con la reivindicación de las peluquerías, estéticas y barberías de toda España.

Apoyo del PP en Vigo

El PP de Vigo apoya al sector de la peluquería y estética durante su encierro en Vigo

La senadora viguesa Elena Muñoz recordó que el PP ha presentado enmiendas a los PGE para lograr una rebaja impositiva que permita una "recuperación sana" de la economía española. Entre ellos la rebaja del IVA al sector de las peluquerías.

Muñoz y el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, han acudido hoy a la concentración para apoyar a los representantes del sector de la estética.

Economía