El Español
Actualidad
|
Galicia

El TSXG autoriza limitar las reuniones de madrugada durante el fin de semana en Galicia

El alto tribunal gallego también ha autorizado a la Xunta prorrogar la exigencia de presentar el certificado Covid para acceder al interior de determinados establecimientos
Varios jóvenes en uno de los locales de ocio nocturno del Puerto de Sanxenxo.
Marta Vázquez Rodríguez / EP
Varios jóvenes en uno de los locales de ocio nocturno del Puerto de Sanxenxo.

El mantenimiento de las prohibiciones de reuniones entre no convivientes entre las 03:00 y las 06:00 de la madrugada durante los fines de semana ya cuenta con el aval de la justicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar en toda Galicia, hasta el próximo 29 de enero, la prohibición de reuniones en las madrugadas de los viernes, sábados y domingos; es decir, en las salida nocturnas de los jueves, viernes y sábados.

El alto tribunal también ha autorizado al Gobierno gallego a prorrogar la exigencia de presentar el certificado Covid para acceder al interior de determinados establecimientos, entre ellos la hostelería.

Los magistrados explican en la resolución que las medidas tiene como propósito “defender a saúde pública, malograda pola pandemia”, así como contener la expansión do virus. Tras estudiar los dos informes presentados por la Xunta, “certamente mellor fundados que os que se analizaron no auto do 30 de decembro”, aseguran que es “evidente” la necesidad de persistir en las medidas que se orientan a reducir la interacción social.

La sección tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSXG destaca en el auto, notificado este viernes, los “efectos favorables” que tiene la exigencia de presentar “calquera dos tres certificados COVID-19 -vacinación, recuperación ou proba diagnóstica-”.

Los jueves también señalan que dutante los fines de semana “a afluencia de persoas nos espazos públicos e privados faise máis intensa”, por lo que consideran que la medida de limitar las reuniones entre las tres y las seis de la madrugada es “proporcional”.

El tribunal también refleja en la resolución los datos sobre la situación epidemiológica en Galicia incluidos en el informe del 11 de enero, donde recoge que la tasa de incidencia a siete días es de 1.016,54 casos por 100.000 habitantes, con diferentes cifras según los sectores de edad. Las tasas de hospitalizados en una semana, y también respecto de 100.000 habitantes, son de 11,70, en unidades de agudos; y de 0,93, en las de críticos, lo que supón, segundo señala elTSXG, “unha redución respecto de datas anteriores, do mesmo xeito que descenderon tamén as defuncións, o que atopa a súa razón de ser nas medidas adoptadas, entre as cales é relevante a efectividade da vacina”.

Actualidad