El Español
Actualidad
|
Galicia

El presidente de la gallega PharmaMar, en la lista de falsos vacunados contra el Covid

José María Fernández Sousa-Faro figura entre los más de 2.000 nombres que recoge la ya finalizada operación Jenner, encargada de desmantelar el entramado criminal que proporcionaba pasaportes Covid falsos
José María Fernández Sousa Faro, presidente de PharmaMar.
Beatriz Donlo-EL Español
José María Fernández Sousa Faro, presidente de PharmaMar.

El pasado 27 de abril la Policía Nacional dio por finalizada la operación Jenner con la desarticulación del entramado criminal que proporcionaba pasaportes Covid falsos en la Unión Europea. Como recogió Europa Press, la investigación llevó a la detención de una enfermera y un auxiliar como encargados de introducir fraudulentamente a las personas en el Registro Nacional de Vacunación.

Según la información publicada por Caso Abierto, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, más de 2.000 personas figuran en el listado de falsos vacunados. Entre ellas, personalidades famosas en el mundo de la música, como Kidd Keo, o el nombre de José María Fernández Sousa-Faro, presidente de la farmacéutica de origen gallego PharmaMar.

El empresario presuntamente "trampeó" los datos sobre la tercera dosis de su vacuna. En Caso Abierto exponen que desde la farmacéutica han declinado hacer declaraciones al respecto. La compañía, una de las más potentes de España y de origen gallego, en la actualidad está en proceso de aprobación de un fármaco contra el Covid llamado Aplidin.

Operación Jenner

La enfermera y el auxiliar detenidos como responsables de la red de pasaportes Covid falsos cobraban una cantidad de dinero dependiendo de si el cliente solicitaba la inscripción de una o varias dosis. Además fueron arrestadas dos personas más que recibían pagos y actuaban como intermediarios.

Hacían constar una, dos o las tres dosis en función de las preferencias de los clientes recibiendo a cambio una cantidad de dinero diferente en función del registro que solicitasen. Una vez introducidos en la base de datos, constaban a todos los efectos como vacunados por lo que ya podían obtener el certificado de vacunación.

Para realizar estas grabaciones en el sistema, consiguieron de manera ilegal las claves de acceso personal de otros trabajadores del mismo centro hospitalario, utilizándolas durante varios meses para cometer estas actividades ilícitas.

La primera fase de la operación, que se dio a conocer el pasado 25 de febrero, incluía entre los investigados por la Policía como supuesto benefactor de un pasaporte Covid ilegal a Omar Montes. Entre otros investigados aparece Ana María C., más conocida como 'La Reina de la Coca', que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido arrestada muchas veces, la última en 2014.

Actualidad