El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El pleno del concello de A Coruña acuerda proteger los Xerións, de autor desconocido

El portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, concretó que existen contactos del gobierno local con el autor de Xerión para apoyar esta iniciativa
Xerión en el parque de Santa Margarita.
@xerionxerion
Xerión en el parque de Santa Margarita.
Ofrecido por:

Xerión ha ganado la batalla en A Coruña y ha triunfado el arte urbano. Así se deriva de la aprobación en el pleno del concello de A Coruña este jueves (el último de la actual legislatura) de la moción presentada por Avia Veira, del BNG, para la protección y puesta en valor de estas calaveras en diferentes tamaños y formatos que llevan meses apareciendo en distintas ubicaciones de A Coruña y el nombre de cuyo autor es un misterio para la mayoría de los habitantes de la ciudad.

Los nacionalistas han hecho esta propuesta alegando que se trata de "arte urbana anónima que xa é marca de cidade", de manera que con el apoyo a esta propuesta se acabará con algo que desde el BNG criticaban que hacía el gobierno local de Inés Rey sobre los Xerións: "política de eliminación automática". En este sentido, eran muchos los usuarios en redes que realizaron la misma protesta al comprobar que estas calaveras desaparecían de la ciudad en cuestión de horas o días.

El portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, concretó que existen contactos del gobierno local con el autor de Xerión para apoyar esta iniciativa y cifró en 25.000 las pintadas borradas en los barrios. A su vez, subrayó que con el gobierno de Inés Rey se ha celebrad en la ciudad herculina un festival de arte urbano por primera vez, en referencia al Festival Istmo que ha tenido lugar en abril con conciertos en el parque de Santa Margarita e intervenciones artísticas en forma de murales en diferentes ubicaciones.

"Hay que respetar la capacidad creativa sin que eso suponga un problema para el patrimonio público", sentenció Lage Tuñas. A este respecto, desde el BNG se pretende también que se haga un estudio para la protección de los Xerións y que se haga un mapeo de estas creaciones, unido a una ruta que se difunda en las páginas de turismo de la ciudad, blogs y guías. "Os xerións son xa marca de cidade, vencellada á súa propia historia. Merecen protección e non seren perseguidos”, argumentó Veira.

Asimismo, en el pleno intervino la propia Veira, Soneira, Faraldo y representantes de Marea Atlántica, que coincidieron en apoyar esta moción y poniendo como ejemplos positivos de arte urbano el Rexenera Fest de Carballo o el Urban Cores de Lugo, advirtiendo que se deben dejar claros los límites entre arte urbano y vandalismo. En este sentido, Soneira hizo un llamamiento a tener en cuenta el impacto de las obras en el espacio público, pidió ubicaciones específicas para realizar estas creaciones y una normativa de permisos.

Faraldo recordó que reputados expertos en diseño gráfico como el gallego Artur Galocha, propuso la creación de un mapa artístico de arte urbano con Xerión como referente e indicó como próximo paso en este asunto "proteger y difundir". Desde Marea Atlántica criticaron que el gobierno local eliminase los Xerións de las calles con rapidez cuando consideran esta expresión de arte urbano "algo que genera simpatías y comunidad y con la que la ciudadanía interactúa".

Fenómeno coruñés

A finales de 2021, el ayuntamiento de A Coruña avanzó que estudiaba el modo de convertir las calaveras que misteriosamente comenzaron a aparecer este verano en las calles en un símbolo representativo de la ciudad. Esta iniciativa es algo que gran parte de los coruñeses venían demandando desde hace meses e incluso se hizo una propuesta sobre el tema en los Presupuestos Participativos 2021, Na Coruña Contas, que acumuló decenas de firmas.

La pregunta de muchos es: "¿Quién es Xerión y cuál es la identidad del autor de los mosaicos?". La leyenda cuenta que Hércules se encontró con Gerión en las cercanías de Brigantium, frente al océano Atlántico. Allí combatió con el gigante durante tres días y tres noches, hasta que por fin Hércules venció. El denominado héroe le cortó la cabeza y la enterró junto al mar y sobre ella, para conmemorar su victoria, construyó la Torre de Hércules. Esta historia está representada en el escudo de A Coruña, donde debajo del faro romano se observa una calavera con una corona que simboliza a Gerión.

En cuanto a los mosaicos y pistas sobre su autor, la perita calígrafa del ámbito de la justicia gallega y que actualmente ejerce en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en A Coruña, Carmen Vercher, sostiene que, bajo su punto de vista como profesional, el perfil del autor de estas expresiones artísticas en forma de calavera corresponden a alguien que "ya no es un crío y tiene dinero".

Desde el concello se detalló hace meses que algunas de las calaveras fueron retiradas por "estar en edificios protegidos" y apuntaron que algunas no retiradas desaparecieron igualmente, por lo que se sospecha que haya sido el propio autor o algún colaborador relacionado con la iniciativa.

Actualidad