El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El personal de limpieza del Abente y Lago de A Coruña reclama la readmisión de los despedidos

La CIG acusa al Sergas de "desentenderse del personal y de la situación precaria" de las trabajadas y trabajadores de limpieza.
Protesta del servicio de limpieza del Hospital Abente y Lago este jueves
CIG
Protesta del servicio de limpieza del Hospital Abente y Lago este jueves
Ofrecido por:

Las trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Abente y Lago de A Coruña han continuado este jueves con las movilizaciones para demandar la readmisión de las cinco compañeras y compañeros que fueron despedidos tras la entrada de la nueva adjudicataria.

Este jueves la protesta se ha trasladado hasta la Gerencia del CHUAC para reclamarle "que obligue a la concesionaria a cumplir con lo establecido en el convenio colectivo y en los pliegos de condiciones", tal y como ha informado la Confederación Intersindical Galega (CIG).

El secretario comarcal de la CIG-Servicios, Roberto Pérez, ha acusado al Sergas de "desentenderse de este personal y de la situación precaria en la que se está realizando la limpieza en el Hospital Abente y Lago".

"Resulta lamentable que una administración pública que gestiona el dinero de todos y de todas no se interese por saber que está pasando en este servicio, en el que hay cinco trabajadoras y trabajadores menos, cuyos puestos estaban contemplados en los pliegos de condiciones", ha subrayado Pérez.

"Los despidos no tienen justificación"

En este sentido, ha advertido que que el cuadro de personal de limpieza en el Abente y Lago "ya estaba muy ajustado" y que con cinco personas menos la sobrecarga de trabajo que ya existía "se vuelve insoportable".

Pérez ha denunciado igualmente que la empresa siga "totalmente desaparecida, sin responder a las solicitudes de las delegadas, ni explicar los motivos de su decisión".

"Estas cinco compañeras y compañeros están en la lista de subrogación y tienen la antigüedad suficiente para que se le aplique este derecho. Estos despidos no tienen justificación y ya fueron denunciados en la vía judicial", ha apuntado.

Lacera entró en el servicio el pasado 1 de febrero y fue a los pocos días cuando se produjo el despido de estos trabajadores. Con esta actuación, la CIG-Servicios entiende "que la empresa quiere ahorrar dinero en salarios y al tiempo dar una lección al resto de personal para que desistan en el futuro de hacer cualquier reclamación de sus derechos", y advierte que de no haber solución y no procederse a la reincorporación de este personal, las protestas se intensificarán en las próximas semanas.

Actualidad