El Español
Actualidad
|
Galicia

El ocio nocturno de Galicia establece medidas ante posibles víctimas de sumisión química

El personal de los locales debe vigilar si hay alguna chica mareada, situación ante la cual debe identificar a la persona que intente salir con ella del establecimiento o localizar a sus amigos. Miñones asegura que por ahora no hay constancia de ningún caso en la comunidad gallega

Numerosas personas han compartido a través de redes sociales supuestos casos de sumisión química como consecuencia de pinchazos en diferentes lugares de España, entre ellos alguno en Galicia, donde hasta ahora no se ha presentado ninguna denuncia. Esto ha llevado a los locales de ocio nocturno de la comunidad gallega ha establecer una serie de normas y recomendaciones para actuar en caso de que se detecte una posible víctima.

Las medidas se establecen en el marco del control por violencia de género y "por un tema de integridad" de las clientas, según explica el presidente de Galicia de Noite, Luis Diz. "Si una chica se marea, estar pendiente, y si sale mareada por la puerta con un chico, identificar a la persona que sale con ella. Algo básico, una medida de precaución para que la gente que está en el local se sienta segura", resume Diz.

Trabajo con el Ministerio de Igualdad

España de Noche ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Igualdad con el objetivo de prevenir casos de violencia de género del que forma parte, precisamente, el protocolo ante posibles casos de sumisión química por pinchazos. Las medidas están centradas en la vigilancia para detectar posibles víctimas. Así, el personal de los establecimientos deberá estar alerta si ve a alguna chica mareada (uno de los principales síntomas) y, en ese caso, identificar a la persona que la acompaña, contactar con su grupo de amigos o dar aviso a las autoridades.

"A día de hoy no hay ningún caso del que haya constancia en España, no hay ninguna denuncia", indica Diz. Las medidas establecidas, por tanto, son de carácter preventivo y buscan proteger a las clientas. El protocolo ya ha sido trasladado a todos los asociados de Galicia de Noite, mientras que los locales de España de Noche ya lo aplican desde hace dos fines de semana.

Esta no es la única medida que ha tomado el ocio nocturno gallego. "Hay tíos que siguen a sus parejas o exparejas. Para eso hemos colocado carteles en los locales con un código QR que se puede escanear para entrar en contacto con el departamento del Ministerio de Igualdad para comunicar cualquier tipo de incidencia", explica Diz, que insiste en la importancia de "estar muy cerca" de las clientas para poder resolver cualquier tipo de problema.

Puntos violeta

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha hecho un llamamiento a los establecimientos de ocio nocturno en Galicia para que se sumen a la campaña del Ministerio de Igualdad de puntos violeta para prevenir agresiones a mujeres. Miñones indicó durante un acto en Santiago de Compostela que el departamento de Igualdad los pone a disposición para diferentes eventos y que se usan "sobre todo" en aquellos que son masivos.

"Por ahora, en Galicia no tenemos conocimiento de ningún caso (de sumisión química)", indicó por otro lado Miñones. "Es una preocupación por todo lo que estamos viendo en las noticias en otras comunidades. Aquí en Galicia no tenemos constancia de las mismas", concluyó el delegado del Gobierno.

Actualidad