El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El jurado popular declara culpable al hombre que mató a su sobrino de 3 años en Santiago

Lo consideran el autor de un delito de asesinato, rechazando la idea de que el acusado hubiese tenido un brote psicótico y señalando que lo ha hecho "intencionadamente"
El procesado por el asesinato de su sobrino.
EUROPA PRESS/ A. Ballesteros Pool – Europa Press
El procesado por el asesinato de su sobrino.

El jurado popular ha publicado su veredicto en el juicio por asesinato de un niño de tres años en Santiago a manos de su tío. Los miembros han declarado al acusado de culpable de acabar con la vida de menor y que sus capacidades no estaban afectadas, rechazando así la teoría de que hubiese sufrido un brote psicótico.

Los hechos se remontan al 21 de septiembre de 2020 en el casco antiguo de la capital gallega. De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el acusado acompañó a su sobrino al baño, donde lo asfixió tapándole la nariz y la boca " con ánimo de acabar con la vida" del pequeño.

Cuando el padre del menor llegó hasta la estancia y derribó la puerta, encontró a su cuñado con las manos en el cuello del niño. El progenitor es sanitario, así que comprobó que su hijo no respiraba y llamó a las autoridades y servicios de emergencias.

El acusado tenía problemas psiquiátricos previos, y tras el crimen fue trasladado las Hospital Psiquiátrico de Santiago, donde estuvo ingresado durante un mes. A su salida la magistrada determinó que era imputable y decretó su ingreso provisional en prisión.

El juicio se celebró a puerta cerrada a petición de la familia. La magistrada nombró entre las razones principales está la protección de la intimidad, ya que la madre del menor también había pedido que fuese una vista cerrada.

Queda pendiente ahora saber la condena de cárcel que recibirá el acusado. Tanto la Fiscalía como la Fundación Amigos de Galicia, que se personó como acusación particular, pedían la prisión permanente revisable. Además, el Ministerio Público pidió establecer una orden de alejamiento por 25 años, además de indemnizaciones a los padres del menor por 150.000 euros y 50.000 para las hermanas.

Actualidad