El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El Gobierno presentará el jueves el plan de movilidad con las alternativas a la autovía A6

El Ministerio de Transportes ha convocado a las responsables autonómicas de Galicia y Castilla y León para trasladar las novedades
Imagen del segundo derrumbamiento en el viaducto de la A-6.
Twitter
Imagen del segundo derrumbamiento en el viaducto de la A-6.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado esta mañana que el próximo jueves 30 de junio el Gobierno presentará el Plan de Movilidad que ha elaborado para poner en marcha las mejores alternativas posibles y mejorar la circulación de los vehículos que transitan por la autovía A6 en el límite entre Lugo y León.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores,
mantendrá un encuentro ese día
con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González.

El Gobierno ha convocado a las dos responsables autonómicas para tratar sobre la situación del tráfico tras el desplome sufrido en el viaducto de O Castro y para informar a ambas comunidades afectadas sobre el plan de desvíos alternativos articulado por el ministerio.

El delegado ha insistido en su mensaje de tranquilidad, dado que "el
Gobierno está poniendo todos los recursos necesarios para conocer las
causas de los daños en el Viaducto de O Castro y plantear la mejor solución"
, a la vez que están activando las medidas temporales precisas "con el objetivo de buscar alternativas en el corto plazo y, en la medida de lo posible, agilizar el tránsito de los vehículos con opciones que eviten el paso por Pedrafita".

Las propuestas de la Xunta de Galicia

Según informan fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, la Axencia Galega de Infraestruturas lleva "días trabajando" en la búsqueda de alternativas al corte de la A-6 en ambos sentidos derivado del derrumbe, ya que los transportistas se ven ahora obligados a atravesar el núcleo de Pedrafita do Cebreiro por la N-VI.

La primera de las opciones propuestas por la Xunta, a las que ha accedido Europa Press, es la construcción de un ramal que conecte la N-VI y la A-6, de modo que se pueda volver a la autovía tras pasar el viaducto y antes de los túneles de Pedrafita, lo que implica transitar por la nacional "la mínima longitud posible".

Esta alternativa, cuyo coste se estima en 1,46 millones de euros, permitiría el tránsito de los transportes especiales y podría estar lista en un plazo de tres meses, según los cálculos de la Consellería de Infraestruturas.

La segunda solución, que costaría apenas 150.000 euros porque emplearía carreteras ya existentes, consistiría en habilitar una 'variante de Pedrafita' para que los transportes especiales circulen por ella y no atascar la N-VI en caso de avería. De acuerdo con la Xunta, evitaría el tránsito por la parte más poblada de la localidad, pero tiene la desventaja de que no aprovecha los túneles.

La tercera opción diseñada por la Consellería implicaría habilitar en doble sentido de circulación el ramal de salida de la A-6 en sentido Galicia, de modo que los vehículos se pueden reincorporar a la autovía antes de los túneles de Pedrafita. El coste, según Infraestruturas, sería "muy pequeño" y "prácticamente se podría hacer con medios de la conservación de carreteras".

Se trata de un plan de "muy sencilla ejecución", añade el departamento de Ethel Vázquez, que hará "de forma inmediata" una simulación para confirmar que los transportes especiales pueden acometer el giro. En cualquier caso, circularían por allí de madrugada, aunque ahora "no se está permitiendo, entre otras cosas, por temor a que uno de ellos quede atascado y no haya alternativa de tráfico".

Actualidad