El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El Festival Irmandiño de Moeche (A Coruña) recupera su formato prepandemia este fin de semana

Numerosas agrupaciones pondrán música a esta cita que gira en torno al tradicional asalto al castillo
Público en la actuación de Sés en el festival en el 2019
Festival Irmandiño
Público en la actuación de Sés en el festival en el 2019
Ofrecido por:

El verano de 2022 está marcando la vuelta de prácticamente todos los eventos existentes antes de la pandemia. Es el caso del Festival Irmandiño de Moeche (A Coruña), que celebrará su XLIII edición desde este viernes 19 de agosto hasta el domingo 21.

El presidente de la Asociación Cultural Irmandiños de Moeche, Alexandre Campos, augura una afluencia de público similar a la del año 2019, donde los picos de asistencia alcanzaron las 5.000 personas y cree que, viendo "las ganas de fiesta que tiene la gente", los asistentes se quedarán en el evento más allá de la "una o dos de la madrugada".

En el año 2020 el festival se redujo a una edición online y en el 2021 el formato, aunque presencial, fue muy reducido debido a las restricciones sanitarias. Este año, el Irmandiño retoma la normalidad y la organización ha trabajado desde principios de año en su configuración para ofrecer un completo programa con la colaboración del Concello de Moeche, la Deputación de A Coruña, Gadis y diversas empresas locales. Alexandre Campos también destacó la colaboración e implicación de voluntarios y vecinos de la localidad para que el festival sea una realidad.

Para este año, la organización ha decidido hacer una nueva versión del cartel del año 1998 del ilustrador Leandro Lamas, como representación de la "vuelta a lo de antes".

Programación

El programa arranca el viernes 19 a las 22:00 horas con repichoca popular en el campo del festival a la que se podrán unir todos aquellos gaiteiros, pandereteiros, acordeonistas, cantareiras y percusionistas que lo deseen y a la que asistirán como invitados la SC Airiños dos Carrís de Cercido y las Cantareiras do Saíme de San Sadurniño.

El día grande del festival, el sábado 20, el castillo permanecerá abierto desde las 11:00 horas con entrada gratuita. A las 13:30 horas dará comienzo la sesión vermú con pinchadiscos en el campón do Pereiro y por la tarde habrá asalto infantil al castillo a las 17:00 horas y campeonato de deportes rurales a las 18:00 horas.

Ya en la noche, Lenda Ártabra y Ghaldaripas actuarán a las 20:30 horas, seguidos por Dequenvessendo a las 21:30 horas y de Neomak a las 23:00 horas.

El tradicional pregón, a cargo este año del actor César Cambeiro, se leerá a las 00:30 horas y una vez finalizado se recreará el asalto al castillo, que finalizará alrededor de las 01:15 horas.

La música continuará a partir de esa hora con la Banda Xangai y el punto final a la jornada lo pondrá Farrapos de Ghaita a las 02:45 horas.

El festival llegará a su fin el domingo 21 al pie de la fortaleza, con sesión vermú a las 13:30 horas y una comida campestre con raciones a seis euros. A partir de las 16:30 horas, No Cómbaro y Encrucillada pondrán el punto final a la XLIII edición del Festival Irmandiño.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad