El Español
Economía
|
Empresas

El empresario José María Castellano se hace con el 5% de la empresa coruñesa Greenalia

La empresa de la ciudad herculina se está orientando hacia la eólica marina flotante que se proyecta como uno de los recursos de energía renovable de mayor futuro a nivel mundial
Instalaciones de Greenalia.
EP
Instalaciones de Greenalia.

La empresa coruñesa Greenalia, productora de energía a través de fuentes renovables, refuerza su cúpula directiva con la incorporación en el Consejo de Administración del empresario José María Castellano. El que fue presidente de ONO y de NovaGalicia Banco ha adquirido por 12 millones de euros el 5% de Greenalia a través de su vehículo de inversión, Nakadama S.L, tras el acuerdo firmado con su presidente y CEO Manuel García. Esta operación establece un valor de compañía de 240 millones de euros, que se corresponde con un precio por acción de 11,30 euros.

Con esta incorporación, Greenalia suma un nuevo e importante apoyo en materia de gestión y experiencia financiera de grandes corporaciones y refuerza su estrategia y solidez empresarial. La entrada de este nuevo socio y miembro del Consejo de Administración se produce en un momento especialmente relevante para la compañía coruñesa, ya que está llevando a cabo una apuesta seria y fuerte en nuevas áreas de futuro. La empresa se está orientando hacia la eólica marina flotante, que se proyecta como uno de los recursos de energía renovable de mayor futuro a nivel mundial, especialmente tras la crisis del coronavirus, donde el acento de la recuperación económica europea está puesto en las energías renovables.

El CEO de Greenalia, Manuel García, ha asegurado que “es un orgullo que una eminencia con la experiencia y trayectoria de José María Castellano, que jugó un papel esencial en sectores estratégicos como el textil (en su etapa en Inditex) o en la banca gallega (lideró la transición tras la fusión de las dos antiguas cajas gallegas en Nova Galicia Banco), se incorpore ahora al equipo". Además, García apuntó que Castellano será "un pilar fundamental en ayudar a la empresa a convertir a Galicia en un referente internacional ocupando el vacío que dejaron otras compañías energéticas en la comunidad", a lo que añadió que "es necesario aprovechar la oportunidad que nos brinda el momento de impulso de las energías renovables, especialmente por parte de la UE, sumado al conocimiento y experiencia que aglutina Galicia en el sector eólico y naval".

José María Castellano expresó a su vez que ha invertido en Greenalia "porque cree que la compañía está profundamente comprometida con respetar el medio ambiente, proporcionar valor a sus clientes, mantener a las comunidades, centrarse en la mejora continua y la innovación, invertir en su equipo y hacer crecer el valor para los accionistas". "Mediante ideas innovadoras, un equipo profesional y un trabajo duro, nuestra visión compartida de sostenibilidad, definirá la próxima era de la industria verde sostenible en Galicia y España", dijo el empresario.

Por su parte, Greenalia acaba de iniciar los trámites para la construcción del primer parque eólico marino flotante de España en Gran Canaria con una inversión superior a los 114 millones de euros. A su vez, en los próximos meses la empresa presentará su estrategia global para desarrollar esta tecnología y convertirse en líder.

Economía