El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El debate sobre la gestación subrogada llega a Galicia

Alfonso Rueda se muestra favorable a debatir sobre gestación subrogada "sin apriorismos" y con la mercantilización como "línea roja", mientras que el BNG promoverá una declaración institucional para que el Parlamento gallego se posicione én contra de los vientres de alquiler
Alfonso Rueda y Ana Pontón
Xunta / Europa Press
Alfonso Rueda y Ana Pontón
Ofrecido por:

La gestación subrogada implica que una mujer, conocida como gestante, acceda a gestar al hijo de otra persona o pareja. Una práctica prohibida en España que ha generado un gran debate tras conocerse que Ana Obregón había viajado a Estados Unidos para poder acceder a ella.

El asunto ha llegado también a Galicia, donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado favorable a abrir un debate sobre la gestión subrogada sin posturas "apriorísticas" y con la mercantilización como "línea roja". El líder del PP gallego se ha manifestado en la misma línea del líder del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

Así, el presidente de la Xunta considera que se trata de un asunto "lo suficientemente serio" para evitar "tratarlo como una tertulia de prensa rosa" e indica que exige de un debate "razonado y sosegado" desde el "respeto" y sin un no o un sí "categórico" de forma "apriorística". "No es un asunto sencillo, la prueba es que fueron cambiando de opinión los partidos y hay distintas legislaciones según el país", aseguró Rueda, según recoge Europa Press.

El presidente de la Xunta también indicó que este "tema complejo" ha provocado cambios de postura y que en los partidos, incluido en el PP, puede haber "puntos de vista diferentes". A nivel personal, Rueda ha confesado que no tiene un juicio formado y ha asegurado que le gustaría escuchar "opiniones" de distintas personas que puedan hacer su aportación al debate teniendo en cuenta "distintos factores".

El BNG propone que el Parlamento de Galicia se posicione en contra

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado por su parte que la formación promoverá una declaración institucional para que el Parlamento de Galicia se posicione en contra de los vientres de alquiler. Pontón ha avanzado esta propuesta en el marco de su intervención en el Foro La Región, según recoge Europa Press.

Así, la líder nacionalista ha asegurado que a su formación le "preocupa ver cómo avanzan los discursos negacioncitas, machistas que fomentan el odio", así como ver que "en este momento se pretenda dar pasos atrás en los derechos de las mujeres". Pontón ha exigido a Rueda que aclare su postura respecto a la gestación subrogada.

"Las mujeres tenemos derecho a que se nos salvaguarde que no se van a mercantilizar nuestros cuerpos", exigió Ana Pontón, que considera que esto se trata de "un retroceso" y "de un abuso" a las mujeres con menos recursos. "Hay que combatir cualquier paso atrás en los derechos de las mujeres", aseguró tajante la líder del BNG, que advirtió de que "los cuerpos" de las mujeres "no son una incubadora".

El BNG, por tanto, llevará a la Cámara autonómica una propuesta de declaración institucional para que los tres grupos parlamentarios se posicionen "claramente" en contra la propuesta del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, "una involución" con la que la líder nacionalista considera que "quieren legalizar los vientres de alquiler".

Actualidad