El Español
Actualidad
|
A Coruña

"El corazón que no se detiene nunca": Así ha mostrado la Sexta las urgencias del CHUAC

Un equipo de televisión ha pasado 24 horas en las Urgencias del hospital coruñés, donde cada día más de 350 sanitarios se enfrentan a todo tipo de casos y salvan vidas
Shutterstock
Ofrecido por:

Un equipo de la Sexta Noche ha estado un día entero en las urgencias del complejo hospitalario universitario de A Coruña (CHUAC) para conocer de cerca la realidad de pacientes y profesionales y el programa se ha emitido este sábado. En este formato especial, se muestra como más de 350 sanitarios se enfrentan a diario "a todo tipo de casos" y el equipo que ha grabado el reportaje ha estado al lado de estos profesionales en todo momento, desde la primera reunión del servicio de Urgencias a las 07:30 horas.

"El hecho de poder salvar la vida de pacientes que están en la fina línea entre la vida y la muerte es súper gratificante", explica a las cámaras la urgencióloga, Leticia Quintana, que a su vez apunta que en las Urgencias "esperan a cualquier tipo de paciente (con infartos, ictus...), por lo que deben aprender a realizar su labor con presión". En este contexto, en el programa se refleja la situación epidemiológica actual del hospital coruñés, donde varios sanitarios hablan entre ellos y comentan que "hay pocos pacientes en área covid y que el pico del día ha sido de cuatro personas".

"Es una mezcla entre pasión y adrenalina, los que nos dedicamos a esto lo llevamos dentro", subraya la jefa de Unidad de Urgencias, María de la Cámara, que argumenta que "están preparados para todo lo que pueda pasar". Esto es palpable en las imágenes que se muestran sobre la rutina en el hospital coruñés, donde continuamente llegan ambulancias del 061 con pacientes. En el programa se muestra a un hombre en una camilla con dificultades para respirar al que se procede a monitorizar u otro con el que los sanitarios deciden activar el denominado "código ictus", aparte de realizarle un TAC craneal y una analítica.

Otro de los casos que se muestran, y sobre el que habla la supervisora del área de urgencias, Beatriz García-Trigo, es llamativo porque se trata de un paciente psiquiátrico, una situación que obliga a tener en la planta a un par de guardias de seguridad para hacer labores de vigilancia. La profesional asegura que "con la pandemia aumentó la frecuencia en urgencias de este tipo de pacientes", a la vez que considera que "problemas graves de salud mental se incrementarán en los próximos tiempos".

"Es importante ser empáticos, tender una mano a los pacientes"

Los sanitarios de Urgencias destacan en sus declaraciones al equipo de la Sexta que "es importante la parte empática, ser humanos con los pacientes y tenderles una mano". Prueba de ello es la de la urgencióloga Elena Díaz, a la que en el reportaje se la puede ver atendiendo a un varón que tuvo una caída en bicicleta que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo y que estaba pendiente de ser trasladado a la UCI, no sin antes poder ver a su mujer para infundirle ánimos y cariño, como le ofrece la sanitaria y sus compañeros.

"Formación reglada a favor de la seguridad de los pacientes"

Asimismo, con esta emisión el personal de Urgencias hace hincapié en que la mayoría de los profesionales que trabajan en este área "no tienen formación específica porque no existe especialidad en Urgenciología", y concretan que gran parte de ellos "se tienen que formar por su cuenta". A propósito de esto piden "formación reglada que vaya a favor de la seguridad de los pacientes". Como conclusión del reportaje para el público y a modo resumen, el equipo de televisión define la labor de las Urgencias del CHUAC coruñés como "el corazón que no se detiene nunca del hospital", un órgano que ha latido más que nunca durante los meses más duros de la pandemia y que lo seguirá haciendo hasta que la enfermedad remita y la situación epidemiológica permite volver a una vida lo más parecida posible a la que todos conocíamos.

Actualidad