El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El concello de Ferrol insiste en que la tramitación del albergue se inició en abril de 2022

El portavoz del gobierno local y edil de Urbanismo, Julián Reina, ha dado la réplica a la delegada territorial, Martina Aneiros, señalando que la les "gustaría tramitar a licenza canto antes" y subrayando que la Xunta de Galicia tiene que seguir los mismos procedimientos que cualquier vecino
Imagen de archivo de la visita de Rueda a la Casa do Mar.
Imagen de archivo de la visita de Rueda a la Casa do Mar.
Ofrecido por:

Las declaraciones de la delegada Territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, en las que se criticaba la demora del ayuntamiento de Ferrol en relación a la tramitación de la licencia del albergue de peregrinos de la Casa do Mar, han reabierto la polémica entre ambas administraciones en materia de plazos y trámites administrativos.

El portavoz del gobierno local y responsable del área de Urbanismo, Julián Reina, se ha reiterado en las explicaciones dadas el pasado mes cuando desgranaba el estado de la tramitación de la citada licencia.

Subrayaba, entonces, el edil que el anuncio de construcción del albergue por parte de la Xunta se producía en marzo de 2021, hace más de un año, y apunta que el "primer papel" que se presentó ante en concello de Ferrol tiene fecha de entrada de febrero de 2022, "é dicir, 11 meses despois".

En el día de hoy, Reina ha querido incidir en esta postura y ha interpelado a así a la delegada territorial: "Lembra Aneiros cando veu Rueda a Ferrol presentar o proxecto do albergue? Refréscolle a memoria: o 3 de marzo do 2021. E ese mesmo día o alcalde xa o informou de que estaba lista a desafectación do inmoble por parte do ministerio. Lembra cando
chegou ao Concello toda a documentación para solicitar a licenza? Recórdollo tamén: o 22 de abril do 2022
".

"O problema é que Rueda se comprometeu a ter listas as instalacións
antes de que remate o Ano Santo
, e como non vai poder, hai que buscar a quen botarlle a culpa", determinaba Reina.

Los trabajos para la puesta en marcha del albergue ya han sido adjudicados por parte de la administración autonómica y, según han trasladado desde la Xunta, podrán dar comienzo cuando se disponga del informe favorable del ayuntamiento ferrolano.

Desde la administración autonómica, por otra parte, se ha venido afeando al gobierno local la escasa celeridad en la concesión de licencias por parte del concello de Ferrol, algo que entienden desde la Xunta está lastrando el desarrollo de proyectos de carácter público y privado en la ciudad.

El plan Rexurbe

A este respecto ha querido referirse también el edil de Urbanismo que, en relación a otro proyecto en marcha para la dinamización de Ferrol, ha celebrado la entrega de llaves de las dos primeras viviendas Rexurbe en el barrio de Ferrol Vello, anunciadas en el día de ayer por la delegada Territorial.

https://twitter.com/Anxeles_Vazquez/status/1169931008105504769?s=20&t=gGSDBIRggfWAPvnhmgMWmQ

"Feijóo veu a Ferrol o 8 de marzo do 2021 a anunciar que o edificio de vivendas de Argüelles estaba rematado, e agora, un ano despois, a delegada confirma que aínda non se entregou nin un só piso. Para que piden celeridade nas vivendas e que poñamos a tramitación das da Xunta por diante das dos veciños? Se despois tardan un ano en adxudicar as vivendas, o único obxectivo debe de ser cargar contra o Concello", exponía Reina en relación al anuncio de adjudicación de los dos primeros hogares rehabilitados por la Xunta.

Concretamente, y tal y como avanzó este diario, las viviendas de Argüelles 1 obtuvieron la licencia de primera ocupación en marzo de 2022, por parte del concello de Ferrol, y será previsiblemente el próximo junio cuando las familias reciban las llaves.

Esta nueva polémica entre administraciones evidencia la diferencia de prismas con la que se está viviendo el desarrollo de proyectos en los que Xunta de Galicia y ayuntamiento de Ferrol requieren de cooperación mutua para poder dar luz verde a determinados trámites.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad