El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña impulsará la reforma del Paseo Marítimo y otros proyectos

Los proyectos Eidus que se pondrán en marcha suman un total de 6.290.000 euros
Concello de A Coruña
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña impulsará la ejecución de seis proyectos financiados con los fondos europeos Eidus. Entre ellos destacan el plan de humanización y naturalización del paseo marítimo, con más de 2,1 millones de euros de presupuesto, la creación y puesta en marcha de huertos urbanos o la creación del aula TIC.

El Gobierno municipal realizará así la próxima licitación de la reforma del Paseo Marítimo y el impulso al resto de los trabajos. Los proyectos Eidus que se pondrán en marcha suman un total de 6.290.000 euros.

El modificativo, acordado con Marea Atlántica, permitirá también afrontar el pago de ayudas a la rehabilitación en la Cidade Vella y Peixería y en las conocidas como Casas de Franco y Viviendas de María Pita. Para estas ayudas se destinarán 1,3 millones de euros.

Por su parte, las inversiones municipales previstas en el modificativo suman 1.435.597 euros, cantidad de la que también procederá la aportación municipal necesaria para la mejora prevista en el Parque Municipal de Bomberos.

«Son actuacións relevantes e que non podemos nin debemos pospoñer co fin de ter en marcha canto antes ditas actuacións”, indicó el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage Tuñas.

En materia energética

El Gobierno municipal aprobó de manera consensuada con Marea Atlántica la propuesta para impulsar una gobernanza responsable en materia energética. El Concello de A Coruña elaborará un Mapa de las Energías Renovables que analice las potencialidades de generación de energía renovable en la ciudad. Además, abrirá una Oficina de la Energía que preste asesoramiento en cuestión de tarifas, ahorro, eficiencia y protección de personas en situación de vulnerabilidad.

«En relación ao contrato de renovación do alumeado público que aprobamos na última xunta de goberno, engadimos o compromiso de que a enerxía consumida na cidade proveña exclusivamente de fontes de xeración 100% renovables«, resaltó Lage Tuñas.

El pleno acordó también impulsar un operador energético municipal, una iniciativa económica enmarcada en el contexto de la transición energética y el cambio climático como requisito previo para su puesta en marcha.

Finalmente, el Gobierno municipal creará una comisión de estudio compuesta por miembros de la Corporación y por personal técnico, que tendrá por objeto redactar una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la actividad económica del operador energético.

Actualidad