El Español
Actualidad
|
Galicia

El comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia dejará de reunirse

El comité de expertos pone fin a sus reuniones tras más de un año asesorando sobre la evolución del coronavirus. Se mantiene activo, sin embargo, el subcomité para abordar debates concretos
Rueda de prensa del comité clínico.
Ana Varela
Rueda de prensa del comité clínico.

Galicia avanza hacia la normalidad. La buena evolución de los datos de la pandemia y el avance en la inmunización de la población ha permitido seguir dando pasos para poner fin a ciertas restricciones todavía vigentes. Este sábado, los gallegos abandonarán el estado de emergencia sanitaria, tal y como ha aprobado este jueves el Consello de la Xunta, que también ha dado el visto bueno para ampliar horarios y aforos en hostelería.

Los casos siguen descendiendo en Galicia, que este jueves, con 28 contagios nuevos, ha alcanzado un nuevo mínimo del año 2021 tras dos días consecutivos subiendo. La curva sigue mostrando una tendencia a la baja, que en las últimas semanas ya se está consolidando. Esta buena evolución ha permitido al Gobierno gallego recuperar el 100% del aforo en bares y restaurantes, cuya capacidad lleva restringida desde el inicio de la pandemia.

El abandono del estado de emergencia sanitaria también pondrá fin a las reuniones del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que el comité clínico de expertos pondrá fin a sus reuniones tras más de un año asesorando al Gobierno gallego en la gestión del Covid en la comunidad.

Sin embargo, permanecerá activo el subcomité, que mantendrá encuentros cuando sea necesario cerrar alguna decisión, como por ejemplo podría ocurrir ante el debate sobre si se retira o no la mascarilla en los recreos de los colegios.

Desde el inicio de la pandemia, el comité clínico ha sido el órgano asesor sobre las medidas más convenientes a cumplir en Galicia para afrontar la expansión del virus. Atrás quedan decisiones tan duras como los cierres perimetrales, el toque de queda o las restricciones de horarios y aforos, todas ellas medidas tomadas por esos expertos durante todos eso meses pasados.

Actualidad