El Español
Actualidad
|
A Coruña

El buque 'Blue Star' sufre daños en los tanques de lastre y la hélice

La comisión de investigación tardará "como mínimo" un año en determinar las causas que motivaron el encallamiento del quimiquero en la ría de Ares
14:10 · 11/12/2019
EP
El Blue Star permanece en el puerto de Ferrol

El buque 'Blue Star', que fue reflotado en el mediodía de este martes de la costa de Ares (A Coruña), sufre daños estructurales en los tanques de lastre y tiene dañada la hélice, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno, Javier Losada.

"Se observan daños estructurales, pero no graves", ha manifestado Losada, en base a la informaciones obtenidas de la inspección que varios técnicos realizan al casco del buque que este mismo miércoles ha quedado atracado sobre las 10,15 horas en el muelle de Curuxeiras, en el puerto interior de Ferrol, tras ser trasladado con la ayuda de tres remolcadores desde la dársena de Caneliñas, en el puerto exterior ferrolano.

En el puerto ferrolano es donde llevan a cabo las labores de inspección del casco del buque, y en el que se han observado "daños estructurales" en los tanques de lastre.

En rueda de prensa, tras reunirse con Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima en la Torre de Control, Losada ha indicado que en la inspección submarina realizada al buque se detectaron daños estructurales en los taques de lastre y se comprobó que "la hélice está dañada".

"Hay más daños por babor que por estribor", ha informado el Delegado del Gobierno, quien ha puntualizado que los tanques de cargas están "intactos".

Una vez evaluados los daños será cuando el armador decidirá a qué lugar traslada el buque para su reparación. Fuentes consultadas por Europa Press han trasladado que entre la opciones barajadas se encuentra un astillero de Portugal, ya que su desplazamiento por mar en principio no debería de representar problema.

Comisión de investigación

Una vez valorados los daños, toca comenzar a analizar lo ocurrido. La comisión de investigación de accidentes marítimos tardará "como mínimo un año" en determinar las causas de este accidente marítimo, según ha indicado Losada, quien, en base a las primera informaciones, defiende la actuación del capitán del buque: "Hizo lo tenía que hacer".

"Existe un protocolo de seguridad de fondeo", ha comentado Losada, quien, a preguntas de los periodistas, dice que serán los técnicos los que valorarán si se restringe o no el uso de fondeo en la zona.

Por último, el delegado del Gobierno ha señalado que por el momento no está cuantificado el gasto total del operativo de rescate y reflotamiento del buque. "Se está haciendo inventario de gastos y se informará a la aseguradora", añade.

Actualidad