El Español
Actualidad
|
A Coruña

El botellón tiene los días contados en los coruñeses jardines de Méndez Núñez

El gobierno de Inés Rey ultima la declaración de Zona de Especial Protección, paso previo al BIC, para acabar con esta concentración de jóvenes cada fin de semana
18:26 · 13/01/2020
Picado
Los jardines de Méndez Núñez.

El botellón en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña podría llegar a su fin próximamente. El Concello de A Coruña ultima la declaración de los jardines Zona de Especial Protección, lo que acabaría con este plan que muchos jóvenes repiten cada fin de semana en la ciudad herculina.

Desde hace años es habitual ver cada noche de sábado -durante el curso universitario, también los jueves- a cientos de jóvenes bebiendo en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Rodeando la gran fuente con vistas a los Cantones, los asistentes a esta quedada nocturna charlan entre ellos (a veces más alto de lo debido) mientras toman sus copas de alcohol.

Primero fue la Plaza del Humor. Allí hace algunas décadas los jóvenes coruñeses se citaban cada noche de sábado hasta que la zona fue declarada de especial protección y libre de botellón. Pero desde hace algunos años los jardines de Méndez Núñez han tomado el relevo. Un relevo que a punto está de llegar a su capítulo final.

Plaza del Humor

El pasado mes de noviembre, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunciaba la intención "clara y firme" de actuar inmediatamente ante esta actividad que "está prohibida desde hace muchos años". Una actividad que, además de dañar la salud de los más jóvenes, perjudica el entorno de los jardines, que en más de una ocasión han amanecido dañados.

Un mes después, en diciembre, el gobierno municipal anunciaba que iba a declarar los Jardines Zona de Especial Protección (ZEP). Este procedimiento está a punto de terminar su plazo- fue anunciado el 12 de diciembre y habitualmente es un trámite que puede durar 30 días aproximadamente-, por lo que se entiende que cada vez está más cerca la distinción BIC de este espacio urbano.

Desde que Rey dio a conocer la intención de su gobierno de poner fin al botellón, ya se empezaron a tomar las primera medidas, como es una mayor presencia policial en la zona.

¿Cuándo será el último botellón?

El siguiente paso camina hacia la declaración BIC de la zona, pero antes el Gobierno municipal declarará los jardines Zona de Especial Protección (ZEP), que previsiblemente se hará próximamente. Mientras esto no sucede, los jóvenes siguen dándose cita en los jardines. La pregunta ahora es: ¿Por cuánto tiempo?

Todo apunta a que el fin del botellón está muy cerca. Quizás el de este sábado sea uno de los últimos botellones en celebrarse, o quizás no. Quién sabe. Lo que está claro es que este plan de ocio encara sus últimas veladas. Este 2020 A Coruña pondrá fin a esta práctica cada vez más común entre los jóvenes.

Actualidad