El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El BNG urge a la Xunta a "obligar" a los Franco a abrir la casa Cornide de A Coruña

El partido nacionalista herculino reclama el acceso al público dada su "condición de Bien de Interés Cultural (BIC)"
Foto de archivo de la manifestación por la devolución de la Casa Cornide
Foto: BNG A Coruña
Foto de archivo de la manifestación por la devolución de la Casa Cornide
Ofrecido por:

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir al público la Casa Cornide, en A Coruña, "tal y como establece su condición de Bien de Interés Cultural (BIC)". En un comunicado remarca que los herederos del dictador "deberían haber permitido un régimen de visitas al palacete ya desde mayo de 2021, momento en que se comenzaron los trámites para el expediente de declaración como BIC".

"La familia Franco lleva tres años incumpliendo la ley y la Xunta mirando para otro lado", afirma la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Mercedes Queixas, tras registrar tres preguntas (dos orales para Comisión y Pleno y una por escrito). Como informa Europa Press, en ellas instaba a la Xunta "a que fuerce de una vez a los Franco a cumplir con sus deberes como titular de un BIC abriendo al público la Casa Cornide".

"Llevan tres años incumpliendo la ley, tres años en que la Xunta no hizo absolutamente nada para garantizar el derecho del vecindario a acceder al interior de un edificio que, en tiempos, acogió el Ayuntamiento de A Coruña y cuya titularidad debe ser restituida al patrimonio público lo antes posible", concluyen.

Actualidad