El Español
Actualidad
|
A Coruña

El BNG reclama implantar el tren de cercanías en el área urbana de A Coruña

El diputado nacionalista, Néstor Rego, demanda modernizar las infraestructuras y reactivar los apeaderos y tramos urbanos de la vía que fueron abandonados para dar cobertura a los principales núcleos de población
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
BNG
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
Ofrecido por:

El Bloque Nacionalista Galego continúa su campaña para reclamar una mejora en las conexiones internas de Galicia y registra iniciativas en el Congreso para implantar el servicio ferroviario de cercanías en A Coruña y su entorno, incluyendo las conexiones con Ferrol y Santiago. El diputado nacionalista, Néstor Rego, demanda modernizar las infraestructuras y reactivar los apeaderos y tramos urbanos de la vía que fueron abandonados para dar cobertura a los principales núcleos de población.

"En el área metropolitana de A Coruña se concentra un gran número de habitantes que, con las infraestructuras ya existentes, podrían tener acceso a un servicio ferroviario de calidad para los desplazamientos de cercanías. En las últimas décadas, las infraestructuras ferroviarias que atraviesan esta ciudad no tuvieron mejoras significativas y tampoco se inició su electrificación o la construcción de una doble vía en la línea A Coruña-Palencia. De hecho, se eliminaron los apeaderos ferroviarios de las Xubias, A Pasaxe o Guísamo y mismo la playa de vías en estaciones como la de Cambre que impiden el cruce de trenes", señalan los nacionalistas en su comunicado.

"A Coruña ya dispone de los elementos básicos para implantar un servicio de cercanías, similar a los que ya funcionan en la práctica totalidad de las áreas metropolitanas del Estado español" incide Rego. Un servicio que podría mejorarse con la "electrificación y desdoblamiento de la vía, la rehabilitación de los tramos abandonados, la reconstrucción y acondicionamiento de los apeaderos ferroviarios, la habilitación de zonas de aparcamiento gratuito en la cercanía de las estaciones o apeaderos, la mejora de los accesos y el aumento de puntos de cruce permitiría poner en marcha un sistema de frecuencias intensivo para las cercanías ferroviarias".

"Es preciso apostar por la construcción del bypass de Betanzos- que ya reclamamos en los Presupuestos del Estado- para abrir las puertas a emplear el ferrocarril en toda la zona urbana A Coruña-Ferrol como un medio de transporte útil y digno y aumentando de manera exponencial su uso" explica el diputado del BNG. Rego indica la necesidad de restituir los apeaderos abandonados, y, de ser necesario, por la apertura de nuevas estaciones "para dar cobertura a los principales núcleos de población" y la habilitación de zonas de aparcamiento gratuito en sus cercanías.

En materia tarifaria, destaca que "la propia Renfe declara que el Eje Atlántico es el servicio de Media Distancia que más beneficios aportación al operador estatal, obviando que muchos de estos servicios prestados y cobrados como de Media Distancia -y por tanto más caros-, deberían ser realmente considerados cercanías".

"Aplicar una política tarifaria accesible y competitiva es imprescindible si queremos que la gente apueste por el tren como medio de transporte sustentable, podría además explorarse la posibilidad de incluir el transporte ferroviario dentro de las bonificaciones que ofrece la Tarjeta de Transporte Metropolitano de la Xunta de Galicia, así como la instauración de otras bonificaciones o descuentos atendiendo al número de viajes y características de las personas usuarias" afirma el diputado nacionalista.

Para el BNG, el ferrocarril es un elemento de justicia, cohesión y progreso social, un transporte que ayuda a disminuir las diferencias sociales y económicas entre personas y territorios. "Galicia no puede renunciar a un servicio ferroviario moderno y competitivo debiendo poner las bases para lograrlo" concluye Néstor Rego.

Actualidad