El Español
Actualidad
|
Galicia

El Bierzo prefiere integrarse en Galicia a seguir en León

La mayoría de los bercianos elegirían anexionarse a Galicia en caso de que León se independice de Castilla, según una encuesta
Turismo de El Bierzo

Hace menos de un mes que el Ayuntamiento de León aprobó una moción del partido Unión del Pueblo Leonés para pedir la formación de una nueva autonomía que desvincule a esta provincia, a Zamora y a Salamanca de Castilla. Esta iniciativa busca subsanar la confección de las diferentes autonomías en la Transición y devolver a León su identidad única.

¿Y qué pasa con El Bierzo? Este territorio, integrado en la provincia de León, no se siente identificado con esa futurible autonomía. De hecho, hasta dos encuestas señalan que los bercianos prefieren integrarse en Galicia a mantenerse en León.

Tal y como recoge el medio InfoBierzo, un estudio demoscópico muestra que la opción más elegida por los encuestados es la de constituirse como la quinta provincia gallega. Este análisis fue realizado por la compañía Huaris CC a 604 personas mayores de 18 años, con derecho a voto y residentes en Ponferrada, Bembibre, Villafranca, Fabero y Cacabelos.

Según esta encuesta, el 39 % de los bercianos no apoyaría esta nueva comunidad autónoma de León, mientras que el 35 % estaría a favor y a un 25 % les es indiferente. En el último apartado del trabajo demoscópico, la mayoría (un 38 %) eligió la opción de pasar a formar parte de Galicia, mientras que un 22 % escogió la de quedarse en León, un 21 % eligieron la opción de "no sabe, no contesta" y un 19 % optó por la permanencia pero dándole a El Bierzo el estatus de provincia.

Vínculos históricos

Que la mayoría de los bercianos hayan escogido la opción de integrarse en Galicia no es aleatorio. En la parte del Bierzo occidental son muchas las personas que continúan utilizando el gallego como idioma vehicular. En la zona oriental se habla también una mezcla entre gallego y bable, dialecto asturiano.

El Bierzo formó parte del antiguo Reino de Galicia hasta el siglo XV, cuando se integró en la Corona de Castilla. Estos lazos históricos explican la vinculación de este territorio con Galicia y, en cierto modo, la mala relación existente con León.

Actualidad