El Español
Actualidad
|
A Coruña

El área sanitaria de A Coruña está en una situación "preocupante con presión en urgencias"

El subdirector de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee, Pedro Marcos Rodríguez, asegura que a día de hoy "tienen una presión en urgencias significativa que les está condicionando a que tengan tasas de ingresos importantes"
El CHUAC de A Coruña.
Quincemil
El CHUAC de A Coruña.
Ofrecido por:

El neumólogo y subdirector de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee, Pedro Marcos Rodríguez, se ha pronunciado sobre el empeoramiento de la situación epidemiológica del coronavirus en el área que dirige, la cual ha calificado como "preocupante con una presión significativa en urgencias". En este momento, lo más destacado es que Oleiros pasa a estar en alerta roja por coronavirus, uniéndose a otros municipios del área metropolitana herculina como A Laracha, Arteixo o Culleredo y la ciudad herculina por ahora "resiste" en alerta naranja.

En las últimas 24 horas se han producido 57 nuevos contagios de coronavirus, un fallecimiento y 27 altas, lo que hace que el número de casos activos suba en 29 personas, pasando de las 876 de ayer a las 905 de hoy. El subdirector del área sanitaria ha incidido hoy en que "el hospital tiene que estar preparado porque la repercusión de los diagnósticos en la calle termina repercutiendo en el hospital", a la vez que ha recordado la evolución de la situación del coronavirus en A Coruña "con serios problemas a finales de agosto para luego ir cayendo los casos y ahora en estas últimas semanas aumentar la incidencia acumulada".

"La situación es complicada porque por un lado tenemos que dar respuesta a los pacientes afectados por coronavirus y por otro hay que seguir atendiendo las necesidades asistenciales de todos los pacientes que requieren una atención clínico-asistencial y operarlos en las mejores condiciones posibles". "A finales de agosto vivimos un momento complicado con una alta hospitalización y número alto de pacientes en la UCI que conseguimos ir disminuyendo a lo largo del mes de septiembre. Ahora llevamos un mes y medio estabilizados en torno a los 50 pacientes hospitalizados y entre 7 y 9 en cuidados intensivos", aseguró el epidemiólogo.

"El gran objetivo se trata de conseguir aislar al coronavirus y darle la respuesta asistencial necesaria. Tenemos destinadas en cuanto al número de camas lo que sería un hospital y medio de Cee y al mismo tiempo seguimos interviniendo a los pacientes y a todos los que acuden a urgencias y requieren el ingreso hospitalario correspondiente", aclaró el subdirector. Sobre esto, matizó también que "la foto es distinta en urgencias al mes de marzo", donde recordó que "prácticamente se dejó de consultar", al mismo tiempo que hizo hincapié en que a día de hoy "tienen una presión en urgencias significativa que les está condicionando a que tengan tasas de ingresos importantes". "Todo esto unido hace que tengamos cierta tensión en el manejo de los pacientes debido a las limitaciones estructurales ya conocidas en el área", concluyó.

Actualidad