El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El alcalde Santiago afirma que seguirá bonificando el precio del billete de bus

Quedará en manos de la próxima corporación decisiones como la gratuidad del billete a jubilados así como el aporte presupuestario a otras bonificaciones
Un autobús urbano de Santiago, de Tralusa.
Ion Ríos
Un autobús urbano de Santiago, de Tralusa.

El Ayuntamiento de Santiago bonificará el billete del autobús urbano. Así lo ha anunciado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, esta mañana después de saberse que la nueva concesión del transporte público situará el precio en 1,58 euros, un 70% más de lo que se venía cobrando.

El regidor ha señalado esta mañana a pregunta de los medios que el consistorio, con cargo a los presupuestos municipales, "está cubriendo algo más del 70% del coste real del transporte público" y que es algo que se prevé continúe sucediendo. La licitación de este nueva concesión fue anunciada ayer, por lo que la adjudicación del servicio llegará de la mano de la próxima corporación municipal.

Bugallo ha insistido que , a pesar del incremento, el billete ordinario es el "precio de equilibrio", y que "una cosa es lo que cuesta el transporte y otra lo que paga el usuario". El regidor ha recordado que "aproximadamente un 30% de los usuarios viajan gratis", mientras que el otro 60% de los viajeros lo hacen a través de tarifas bonificadas como el bono escolar.

Igualmente, el alcalde de Compostela ha señalado que la ciudad lleva 12 años sin actualizar el precio del transporte público. "En Santiago más o menos el autobús cuesta 8 millones y pico de euros. Hay 7 millones de viajeros, pues el sistema actual, con los autobuses actuales, nos saldría en torno a 1,20 euros", ha explicado. El resultado colocaría a la capital gallega en el mismo nivel de precios que A Coruña, y por debajo de Pontevedra y Vigo.

La renovación de la flota es una de las razones por las que se ha contemplado este aumente de tarifa en el billete ordinario. "Los 86 millones de euros es lo que el ayuntamiento prevé aportar de sus presupuestos para el funcionamiento de este servicio", ha dicho el alcalde. Será el turno del siguiente gobierno local el que tome las decisiones pertinentes para subvencionar los buses urbanos. "La cifra que ahora mismo estamos poniendo, que es de algo más de 6 millones de euros anuales, es una aportación importante para un ayuntamiento de nuestro tamaño".

La convocatoria del concurso también garantiza para los jubilados compostelanos "100 viajes gratis", aunque ha admitido que la gratuidad absoluta a los billetes también quedará en manos de corporación que resulte de las próximas elecciones. "Lo que sí es cierto es que eso obligará a suplementar la aportación que se le realice a la empresa concesionaria. Esa es la parte que está garantizada, al igual que garantizamos que el bonobús no pueda subir de 0,85".

Con todo, Bugallo ha señalado también que confía que las empresas que se presenten al concurso ofrezcan la bajada de los costes. "Espero libre concurrencia y que las empresas ofrezcan rebajar un 10, un 14 o un 20%", concluyó.

Actualidad