El Español
Actualidad
|
Galicia

El 70% del alumnado gallego de 5º Primaria a 4º de la ESO "abandonará el libro de texto"

La Xunta destinará 34 millones de euros a adquirir portátiles de cara a que 100.000 estudiantes cuenten con ordenador y contenidos digitales
Pixabay

La Xunta prevé que el 70% de los alumnos que están matriculados entre 5º de Primaria y 4º de la ESO "abandonen el libro de texto y trabajen con ordenador portátil". El Gobierno gallego realizará una inversión de 24 millones de euros para adquirir material y continuar con la digitalización de las aulas en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó esta mañana que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha un programa para la creación de aulas con capacidad digital instalada en las que los alumnos disponen de un ordenador portátil, ya que los contenidos de los libros son digitales y pueden acceder a ellos a través de este dispositivo.

La iniciativa está consolidada entre 5º de Educación Primaria y 2º de la ESO. "Hay 34.000 alumnos de estos niveles educativos que estudian con el libro digital y ordenador portátil. Seguimos, y ponemos en marcha el Plan de Infraestructuras Digitales Edu-C, que consiste en extender de 34.000 alumnos hasta un máximo de 100.000 alumnos los que cuenten con ordenador portátil y contenidos digitales a través de una plataforma digital", aseguró esta mañana Feijóo.

El objetivo del reparto de la nueva remesa de ordenadores es llegar a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO. "Esta es, sin duda, la mayor extensión que hicimos en la comunidad autónoma y supondrá que el 70% de los alumnos entre 5º de Primaria y 4º de la ESO abandonen el libro de texto y trabajen con su ordenador portátil financiado por los gallegos", indicó el presidente de la Xunta.

Esto conlleva una inversión de 34 millones de euros, con los que el Gobierno autonómico prevé adquirir 45.000 ordenadores ultra portátiles y equipamiento necesario para la dotación de otras de 2.000 aulas. Feijóo aseguró que Galicia invirtió, desde 2010, 100 millones de euros en materia de Educación desde el punto de vista tecnológico.

"Tenemos digitalizadas todas las aulas desde 5º de Primaria hasta Bachillerato, mejoramos la conectividad en el 100% de los centros públicos educativos de primaria y secundaria, que disponen de conexión a internet con velocidades de 100 megabytes por segundo, adquirimos equipamientos y contenidos digitales e implantamos nuevos servicios", enumeró el líder del PP gallego durante la rueda de prensa.

Muchas de estas medidas se pusieron en marcha durante el confinamiento, cuando 100.000 estudiantes accedieron a las aulas virtuales y se realizaban unas 4.000 videoconferencias diarias, según Feijóo, que añadió que 93.000 usuarios utilizaron la aplicación Abalar y la plataforma Eva registra un acceso medio de 3.100 profesores y 29.300 estudiantes.

Actualidad