El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Desescalada: Galicia pedirá el pase a la fase 3 en 15 días

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, considera que "Galicia no fue un territorio muy golpeado" por el coronavirus
Terraza en As Conchiñas
Quincemil
Terraza en As Conchiñas

Tras confirmarse que este lunes Galicia avanzará a la fase 2 de desescalada, el Gobierno autonómico ya piensa en cuándo solicitar avanzar a la siguiente fase. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado que el "el objetivo de Galicia" es "pasar a la fase 3 dentro de 15 días", ya que considerado que "Galicia no fue un territorio muy golpeado" y debe seguir así para "poder volver a la situación de normalidad cuanto antes".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, el conselleiro ha indicado que "la parte más importante en esta fase es diagnosticar y aislar" a los casos sospechosos de COVID-19. Los esfuerzos ahora pasan por "cuarentenar a los sospechosos y sus contactos", establecer un "proceso de diagnóstico precoz" y realizar cribados en los "colectivos de riesgo de contagios" como pueden ser los sanitarios, pero también los farmacéuticos, marineros que se embarcan u otros grupos de trabajadores.

Con este cribado, "pese a no tener síntomas", será posible "encontrar a algún paciente positivo y seguir la mecánica de aislamiento y estudio de todas las personas que estuvieron en contacto con ellos" para así mantener la situación que demuestran los datos actuales. Aunque Vázquez Almuiña no olvida que la sanidad gallega debe estar "ojo avizor" porque "el problema de que aparezca un caso es que pueda circular libremente".

Mantener la distancia social

En este sentido, ha recordado que el virus "no tiene todavía un frente como la inmunización natural o una vacuna. No hay que bajar los brazos, hay que mantener la distancia física de seguridad, la higiene de manos y seguir pensando que no hemos vencido" a la enfermedad aún.

Para combatirla, el conselleiro ha asegurado que el Sergas mantendrá "el refuerzo de personal contratado para la pandemia al menos hasta septiembre" ya que los sanitarios contratados "estuvieron en los momentos difíciles y porque hay que preparar la recuperación de la actividad habitual". "Todo este año y parte del que viene va a ser para tratar de recuperar la actividad, no con la misma forma pero sí con los mismos resultados", ha concluido Vázquez Almuiña.

Actualidad