El Español
Vivir
|
Salud

Descontento del colectivo de personas sordas por la falta de accesibilidad médica en Ferrol

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra (AXF) considera que el sistema de aviso, implantando por el SERGAS, para priorizar la atención presencial en el colectivo no está funcionando
Intermediación AXF.
Cedida
Intermediación AXF.
Ofrecido por:

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra (AXF) se encarga, entre otras labores, de prestar apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad auditiva para garantizar su correcto acceso a los servicios de primera necesidad como, por ejemplo, la atención médica. La pandemia ha complicado, si cabe, todavía más una atención plenamente inclusiva para el colectivo.

Desde esta entidad sin ánimo de lucro expresan, a este diario, su descontento e incomprensión ante las lagunas que se están generando con las solicitudes de aviso de discapacidad auditiva, promovidas por el SERGAS y la Consellería de Sanidade.

Una de las trabajadoras del organismo explica que este programa buscaba que los "facultativos de Atención Primaria tuvieran constancia de que iban a atender a una persona con discapacidad auditiva" con el objetivo, señala, de que "se priorizara la atención presencial, en estos casos".

Modelo de formulario para activación del aviso. Foto: AXF.

"Una llamada telefónica, supone una enorme barrera para nuestros usuarios" lo que motivó que la AXF promoviera este programa entre sus asociados, ayudándoles a activar el servicio y generando, incluso, "campañas para que todos lo solicitaran", explican desde AXF.

Confiaban en que con este nuevo sistema de alerta, se simplificase el acceso a la sanidad por parte del colectivo de personas sordas. No obstante, exponen desde el organismo, en los últimos días se han tenido que volver a enfrentar a las mismas situaciones que antes de activar el servicio.

"Los usuarios piden citas y siguen llamando por teléfono", explican desde la AXF. El problema radica, para el organismo, en que los profesionales de Atención Primaria reciben el aviso de la cita de personas del colectivo con un distintivo: DA. Este indicador referenciaría la discapacidad auditiva del paciente, teniendo que adecuar la atención a sus características, no obstante, para la AXF, no ha habido, por parte de los responsables, una formación a los profesionales sanitarios.

Aviso de discapacidad auditiva en los servicios de información. Foto: AXF.

"Los médicos no saben el significado de DA o no les salta en el historial", explica una de las trabajadoras de la AXF que, añade, "desde la entidad estamos teniendo que seguir intermediando, porque a los usuarios les sigue sonando el teléfono".

Desde el colectivo de personas sordas se han presentado diversas reclamaciones por estos hechos y en una de ellas, a la que ha podido acceder este diario, una usuaria expresa que se ha sentido "marginada y atacada en mi dignidad" por haber acudido al centro de salud en el que estaba citada y no haber sido atendida presencialmente y, después de haber esperado horas, recibir atención telefónica.

Esto, explica la paciente, fue posible gracias al servicio de intérprete de la asociación que, también, los acompaña en la intermediación de citas presenciales y, añade, "es imposible que yo pueda disponer de un intérprete pendiente de mi teléfono desde las 8.45 h., teniendo que esperar dos horas y media para recibir atención médica".

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra, que inicialmente veía con muy buenos ojos la propuesta del SERGAS, encuentra ahora lagunas en su aplicación y solicita una mayor "coordinación entre la gerencia y los profesionales de Primaria" con el objetivo de garantizar una correcta atención para el colectivo de personas con discapacidad auditiva.

TEMAS:
Vivir