El Español
Actualidad
|
A Coruña

Denunciada por circular con una bici eléctrica acelerada en A Coruña

La conductora, sin carnet de conducir, le había añadido un acelerador variable de potencia, convirtiendo así su vehículo de dos ruedas en una especie de ciclomotor
Un ciclista circula por el carril bici del paseo marítimo.
Picado
Un ciclista circula por el carril bici del paseo marítimo.
Ofrecido por:

El pasado 11 de febrero la Policía Local de A Coruña acudía a un accidente entre un vehículo y una bicicleta eléctrica. Todo parecía normal hasta que, de repente, uno de los agentes se percata de que el vehículo a dos ruedas implicado, aparentemente, una bicicleta de pedaleo asistido, está manipulado.

Tras el accidente, en el que salió herida la conductora de la bicicleta, uno de los agentes comprobó que la bicicleta disponía de un elemento extra: se trataba de un acelerador variable de potencia que se activaba a
través de un interruptor.

Al darse cuenta de esta irregularidad, los agentes pusieron los hechos en conocimiento del equipo de atestados de la Policía Local de A Coruña, quienes investigaron lo ocurrido y comprobaron que este acelerador "funciona independientemente de si su conductor deja de pedalear", por lo que no se estaría ante lo que el Reglamento General de Vehículos define como “bicicleta con pedaleo asistido”.

Es decir que, según explica la Policía Local, esta bicicleta manipulada pasaría a adquirir la categoría de ciclomotor y, por lo tanto, se regiría por la normativa de tráfico correspondiente para este tipo de vehículos a motor. Una normativa que exige estar en posesión de carnet de conducir, algo de los que carecía esta conductora coruñesa.

Sin carnet de conducir

Aunque lo cierto es que en origen se trataría de una simple bicicleta eléctrica, para las cuales no es necesario permiso de conducción alguno, autorización para circular o seguro obligatorio, lo cierto es que al no interrumpirse la propulsión auxiliar al dejar de pedalear con el acelerador activado, para su conducción habría de requerir tanto permiso de conducir, como de circulación y seguro.

Dado que la conductora nunca obtuvo el permiso o licencia de conducción se le imputa un delito contra la seguridad vial por conducir sin haber obtenido nunca permiso o licencia. Además, queda pendiente de sanciones administrativas por carecer de autorización para circular o seguro.

Actualidad