El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Cuándo se puede usar el coche en Galicia durante el estado de alarma?

Ante las dudas generadas por la medida, el Gobierno ha aclarado las excepciones en las que se puede compartir vehículo
16:31 · 25/03/2020
Calles vacías hoy en A Coruña
Quincemil
Calles vacías hoy en A Coruña

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para frenar la curva de infectados por coronavirus han surgido numerosas dudas sobre cuándo está permitido desplazarse con el coche, debido a la obligatoriedad de permanecer en casa excepto para ir a comprar alimentos o medicamentos, trabajar o causas de fuerzas mayor.

Para aclarar las situaciones en las que los ciudadanos pueden utilizar sus vehículos, esta mañana la secretaria de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha aclarado la normativa sobre la que ha dicho hay "excepciones". Atendiendo al Boletín Oficial del Estado, que recoge las normas a cumplir durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, los desplazamientos deben realizarse de forma individual y solo en aquellos casos en los que esté justificado el salir de casa.

Sin embargo, tal y como ha anunciado la secretaria de Transporte y Movilidad, la orden ministerial relativa a los servicios de movilidad ha sido modificada con el objetivo de concretar las condiciones en las que más de una persona puede viajar en el mismo vehículo. "Para todo el transporte relacionado con actividades autorizadas en el real decreto, podrán viajar en turismos de hasta nueve plazas hasta una persona por cada fila de asientos", ha explicado Rallo en la rueda de prensa diaria que ofrecen los responsables técnicos que gestionan la crisis del coronavirus.

De esta forma, los padres que no tengan con quien dejar a sus hijos para poder salir a hacer la compra, o las parejas o familias que solo tengan un coche y deban compartirlo para acudir al trabajo, pueden viajar en el mismo vehículo siempre y cuando no se sienten uno al lado del otro.

Así, mientras dure el estado de alarma, que en principio se mantiene como mínimo hasta el 11 de abril, el Gobierno permite que dos personas, incluyendo al conductor, viajen en el mismo vehículo público, privado o particular. Para ello debe viajar uno en los asientos delanteros y el otro en los traseros de forma que se mantenga la mayor distancia posible entre los ocupantes por seguridad. Ademas, esto solo es posible cuando el desplazamiento se realice por una de las causas de fuerza mayor fijadas en el decreto en el que quedaron fijadas las medidas extraordinarias tomadas por el Covid-19.

Actualidad